“Esta tiene que ser la década de América Latina, con más protagonismo y unidad”, dijo Carlos Chacho Álvarez, del Aladi

El titular de la Aladi, y quien fuera vicepresidente de la nación en tiempos de Fernando De la Rúa habló con Radio Del Plata del actual momento económico que vive la región, y de las esperanzadoras perspectivas futuras de cara al comercio mundial.

“Estamos convencidos que la integración es uno de los temas estratégicos y más decisivo para el país y la región, para que América Latina se convierta en un actor gravitante en el orden o desorden internacional que está registrando”, sostuvo Carlos Chacho Álvarez.

Sobre la marcha de la ExpoAladi Argentina 2015, Álvarez expresó que “es importante esta ronda de negocios para acompañar la complementariedad, la asociación entre productores, el conocimiento, los intercambios y los negocios que pueden hacer básicamente nuestras pymes. Porque si no logramos que las pymes tengan lugar en el comercio internacional el mundo va a estar gobernado por las grandes transnacionales, cuyos acuerdos económicos como el transeuropa o transatlántico, van a fijar la regla del comercio a nivel mundial”.

“Las pymes son grandes creadores de empleo y plantean una economía más inclusiva es importante que participen activamente del proceso de integración”, agregó.

En relación al panorama económico actual, consideró que hoy “estamos con precios bajos (en materia de commodities), con un comercio intranacional respecto del potencial que tenemos que es bajo, porque estamos en 18 o 20% y en Europa se comercia cerca del 70% o en Asia y el Pacifico está en el 50%”.

“Si no construimos la región vamos a quedar afuera del juego grande de este nuevo tablero que se está armando a nivel mundial, que tiene grandes actores donde está China por un lado y EEUU por otro con el Nafta, está Europa, y el Asia Pacífico, y esta tiene que ser la década de América Latina con más protagonismo y mayor unidad e integración”. apuntó.

Entre los puntos fuertes de nuestra región, Álvarez subrayó la biodersidad que tenemos en Sudamérica, además de la existencia de grandes recursos naturales, minerales y energéticos, sumados a la presencia de agua dulce. Por otra parte apuntó a los temas pendientes como las grandes asimetrías entre países chicos y grandes, y la falta de infraestructura, de logística.

“Si uno toma los grandes temas de la agenda global, la seguridad alimentaria, los temas energéticos, las guerras étnicas, religiosas, o los problemas raciales. América Latino no tiene casi ninguno de esos problemas, somos una región democrática, de paz, con recursos, y hay que ponernos en clave comunitaria para integrarnos más”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 4 de junio de 2015