Inicio Actualidad “Estábamos avanzando sobre cómplices...

“Estábamos avanzando sobre cómplices civiles de la dictadura y eso afecta intereses”, dijo el juez Carlos Rozanski

El juez platense Carlos Rozanski estuvo en el aire de Radio del Plata y denunció una persecución lanzada en su contra por parte del gremio judicial y del Consejo de la Magistratura.

Para el magistrado, tras el juicio y condena a Miguel Etchecolatz por delitos considerados de Lesa Humanidad “se abrió la puerta a todos los juicios que siguieron con lo cual se tradujo los 30 años de reclamos que fueron oídos por el Estado argentino. Luego se empezó a avanzar en investigaciones (sobre cómplices) en el ámbito civil y empresarial, esto empieza a mi entender a afectar intereses más fuertes”.

El rol de los medios

Apuntó además contra notas publicadas en La Nación: “Semanas antes de terminar el juicio –por el caso del Circuito Camps- salió con editoriales en favor de las personas que luego fueron condenadas a prisión perpetua”.

Estimó como inició de la escalada de hostigamientos contra su persona un informe hecho por los periodistas Jorge Lanata, y Romina Manguel, quienes habían presentado en su programa de Tv una lista de 3 jueces a los que el Ejecutivo había decidido desplazar, entre los que figuraba Rozanski.

“Cuando la anticipación se va concretando, uno tiene dos opciones, o pensar solamente que son gente bien informada o pensar que hay un vínculo mayor que eso, y a mí me parece que hay un vínculo mayor porque hay detrás intereses económicos muy grandes que no están desvinculados con lo que pasó en el país en los años ´70 en el Terrorismo de Estado”, estimó.

“Un par de semanas después el representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura reflota una histórica denuncia que había sido rechazada y se había archivado hace años del gremio y a partir de allí comienza toda esta persecución que es absurda por la precariedad con la que se está llevando adelante”, indicó y señaló a la figura de Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales, como uno de los principales responsables.

“Había intereses que todavía no están esclarecidos para que Julio Piumato hubiera comenzado con su accionar en el comienzo del juicio por la Unidad 9”, estimó.

El poder judicial

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Rozanski embistió contra sectores “reaccionarios” que integran el poder judicial porque allí “no es toda gente democrática y defensora de los DDHH”.

El aparato judicial es “una corporación históricamente conservadora y en muchos casos reaccionaria”, dijo y agregó que “cuando el Terrorismo de Estado se instala, la estrategia específica es el terror, y después continúa de distintas maneras”, y aludió a intereses económicos que influenciarían a integrantes del Consejo de la Magistratura.

Audio de la entrevista

Martes 20 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...