“Estado tiene que ser regulador de los intereses sociales, porque la energía no es un valor de mercado”, dijo José de Mendiguren

Compartir

Siguen las repercusiones por los dichos del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, quien desestimó que la energía sea un derecho humano y por el contrario aseguró que debe pagársela por ella “lo que vale”.

José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador, y referente de la Unión Industrial Argentina rechazó los dichos del ex funcionario, y sostuvo que es el Estado el encargado de regular los “intereses sociales” y uno de esos intereses es que “la gente tenga acceso a la energía, que no es un valor de mercado”.

“Sorprende su falta de conocimiento, porque ha trabajado en empresas multinaciones, conoce el mundo, no hay país desarrollado que no subsidie a la energía”, expresó de Mendiguren en Radio 10.

“El tema es si un recurso natural es solo un commoditie, o es una palanca estratégica para desarrollar un país. Para Aranguren, Vaca Muerta vendría a ser una explotación como en Nigeria, es decir que el mercado fije qué hacemos con el gas o el petroleo, lo exportamos el 100%. Nosotros aspiramos a que en Vaca Muerta surja el principal polo petroquímico del hemisferio sur, y para ello precisamos de una política de desarrollo”, recalcó.

El desplome de la actividad industrial

De cara al derrumbe de producción industrial que llegó al 14% el año pasado, de Mendiguren lo relacionó con el modelo económico implementado por Cambiemos porque “puso como eje a la bicicleta financiera”.
Reclamó una solución para las Pymes, aseguró que cierran 40 de estas empresas por día, y advirtió: ¿Qué recuperación se va a implementar en un cementerio de empresas?

Miércoles 6 de febrero de 2019