“Estamos ante un proceso de destrucción del empleo y de un avance de la precarización”, dijo Matías Barroetaveña

Compartir

“Macri cuando estaba en campaña decía que Argentina tenía que insertarse en el mundo, exportar, y esa vía no se está siguiendo porque tendría que haber inversión en ciencia y tecnología, créditos y capacitación de trabajadores. Por el contrario, se ha seguido un camino de precarizar el empleo, por un lado de devaluar el salario en dólares para tratar de tener competitividad y que los salarios pierdan con la inflación”, refirió en Mañana Sylvestre Matías Barroetaveña, titular del Centro de Estudios Metropolitanos, tras conocerse un informe que hablar de la destrucción de unos 172.000 puestos de trabajo registrado durante parte de 2018.

De hecho, un dato estadístico alarma más y es que en 8 meses se destruyeron la misma cantidad de empleos que se habían creado en todo 2014.

“Estamos ante un proceso de destrucción del empleo pero también de un avance de la precarización del trabajo porque los empleos que se van generando son de menor calidad”, precisó.

Agregó que “estamos modificando el mercado de trabajo en Argentina” y recalcó el crecimiento de la tercerización y del fraude laboral.

En cuanto al presunto intento de reforma laboral que impulsaría Cambiemos, Barroetaveña recordó que ya había habido una avanzada en este sentido en tiempos de Menem, que no tuvo éxito en virtud de la resistencia de los sectores sindicales.

“Entonces el ministro de Trabajo de aquel entonces empezó con una estrategia de ir sector por sector, y es lo que está haciendo ahora el Gobierno. Tuvo éxito en algunos sectores por la situación de crisis pero creo que en la Argentina todos los intentos han fracasado por la resistencia de los gremios”, consideró.

Jueves 31 de enero de 2019