“Estamos caminando en el borde de una cornisa”, expresó Elisa Estenssoro, jefa de UTI del Hospital San Martín de La Plata

Compartir

En Radio 10, la titular del área de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, hizo un llamado a la responsabilidad social y al mantenimiento de los cuidados y protocolos sanitarios en un momento de suba de los casos de COVID-19 en todo el país, situación que está llevando al límite al sistema de atención de salud.

“Vemos que ante este aumento desmedido en el número de contagios en la mayor parte del país, o esta meseta tan importante que está sucediendo en el AMBA y que no podemos bajar, la verdad es que estamos caminando en el borde de una cornisa. Si seguimos con aperturas esto llevará a un aumento de los contagios y de las internaciones, y no vamos a poder dar respuesta adecuadamente”, sostuvo la médica.

“La decisión equivocada de quienes no se quieren cuidar tiene un impacto directo sobre las personas que lo rodean. Esta enfermedad es muy peligrosa. Convivimos día a día con el cansancio, la comunidad de terapia intensiva está exhausta, cansada y enojada porque ven que todo el esfuerzo que hacen, donde ponen en riesgo su vida y la de sus familiares, parece que cae en saco roto”, indicó.

En Radio 10, Estenssoro cuestionó la política de la Ciudad de Buenos Aires tras la aprobación de la apertura de bares y restaurantes con atención en veredas, en tiempos de suba de contagios.

“Hay informaciones tramposas, se habla del aumento de casos en la Provincia pero si normalizamos el número de casos a número de habitantes, el aumento de casos es mucho más marcado en la Ciudad porque la Provincia tiene 5 veces más habitantes que la Ciudad pero solo 2,5 veces más casos”, sostuvo.

“Es muy importante que se eviten las reuniones, las conglomeraciones. Todos tenemos derecho a protestar pero manteniendo las distancias. Les pedimos a la gente que use barbijo, que se cuide, que mantenga la distancia de 2 metros. Si siguen aumentando los casos, no podremos dar respuestas”, insistió.

Miércoles 2 de septiembre de 2020