“Estamos en peores condiciones para enfrentar esta etapa de la pandemia”, sostuvo el médico intensivista Arnaldo Dubin

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre, el médico y profesor de la Universidad Nacional de La Plata advirtió sobre el cansancio y la falta de reconocimiento al personal de Salud, sobre todo a quienes trabajando en terapias intensivas ante una eventual segunda ola de contagios por coronavirus.

Para evaluar la situación sanitaria en el país ante la incipiente suba de casos de coronavirus, conversamos en Mañana Sylvestre con el médico intensivista Arnaldo Dubin quien es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El experto alertó sobre el peligroso aumento de contagio y alertó sobre la saturación y el agotamiento del personal sanitario abocado a las terapias intensivas.

“Más allá de la definición técnica de si es un rebrote o es una segunda ola, lo cierto es que hace un mes teníamos un promedio de contagios de 250 casos en la Ciudad de Buenos Aires y en la última semana es de más de 900 casos diarios, se han más que triplicado los casos y es un aumento alarmante”, dijo Dubin y apuntó que “por la conducta social pareciera que la pandemia ya se terminó”.

“Afortunadamente en Argentina por las medidas tomadas tempranamente evitamos un colapso del sistema y excepto casos excepcionales todos los pacientes pudieron ser atendidos en las terapias intensivas. Pero el rendimiento de las terapias intensivas no fue el mismo, porque terminó deteriorado porque la fatiga y el cansancio es un condicionante mayor del rendimiento”, describió el médico.

Y enfatizó que “estamos en peores condiciones de enfrentar esta etapa de la pandemia que respecto a la primera. No nos hemos recuperado y no hemos tenido descanso ni tampoco un reconocimiento, se olvidaron de nosotros”. En este punto, Dubin se hizo eco del reclamo del personal sanitario en la Ciudad, que a pesar de las medidas de fuerza y de las manifestaciones no han tenido respuesta.

Consultado acerca de cómo seguir ante una eventual multiplicación de los contagios, el especialista consideró que “se deben aumentar las medidas de aislamiento, porque no veo otra posibilidad de hacer frente a esta suba de casos”.

Lunes 4 de enero de 2021