“Estamos esperanzados con la invitación del Papa y acudiremos con el corazón abierto”, dijo diputado palestino

Compartir

Fayez Sacca, legislador palestino partidario del presidente Mahmoud Abbas destacó el llamado de Francisco al diálogo con Israel para el día 6 de junio, y consideró el gestó importante, “no solamente simbólico, porque debería servir para llevar la paz para siempre en esta tierra”.

“Realmente la visita de su santidad a tierra palestina ha sida una visita histórica en todos los sentidos, en el espiritual, humano, y político, y ha centrado la atención mundial por la talla de su santidad y el conflicto que estamos viviendo desde hace muchas décadas. Creemos que como el mensaje de nuestro señor Jesucristo fue de amor y paz, esperamos que el amor y la paz llegue a esta tierra atormentada desde hace tiempo, a través del fin de la ocupación israelí, y que el gesto de invitar al presidente Abbas y al presidente israelí al Vaticano es un paso importante”, relató Fayez Sacca, diputado palestino.

Además pidió el fin de la ocupación israelí, “y la devolución de al menos el 22% de la Palestina histórica para crear nuestro Estado en esa parte de nuestra tierra, con su capital en Jerusalem oriental, es el único camino para alcanzar una paz justa y duradera”.

Sacca negó que desde Palestina se impulsen acciones terroristas, y dijo que esas acusaciones tienen que ver con “propaganda barata para justificar la ocupación”.

“El mayor acto de terrorismo del mundo es cuando un Estado ocupa a otro, es el mayor reto a la comunidad internacional, acabar con el terrorismo del Estado de Israel, que ocupa a millones de seres humanos que somos el pueblo palestino, y que no permiten el retorno de millones de palestinos que viven en la diáspora, fuera de nuestra tierra”, agregó.

“Cuando una potencia extranjera invade tu territorio, tienes el derecho de defenderte con todos los medios al alcance, de todos modos nuestro pueblo ha demostrado un afán impresionante por la vía pacífica para acabar con la ocupación porque no nos gusta el terror y la muerte, porque somos los que más sufrimos la ocupación”, consignó.

El muro

Sacca condenó el muro instalada por Israel en Palestino y lo consideró como “el mayor obstáculo para conseguir la paz porque divide al territorio palestino, y nos hace vivir en territorios separados a unos de otros”.

“Nosotros estamos muy esperanzados con la invitación del Santo Padre, por lo tanto acudiremos con el corazón abierto, y queremos que tenga éxito esa invitación y lo que conlleva, para iniciar quizá un nuevo camino de negociaciones basada en el derecho internacional, en la justicia humana y divina, y para todos los pueblos vecinos”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Martes 27 de mayo de 2014