Inicio Política “Estamos estudiando subsidiar el...

“Estamos estudiando subsidiar el pasaje de subte a quienes lo necesiten”, dicen desde la Ciudad

PiccardoEn entrevista realizada en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, el titular de Subterráneos de Buenos Aires Juan Pablo Piccardo adelantó que el Gobierno de Macri tiene en estudio distintos proyectos para permitir un subsidio diferenciado de la tarifa de subte para beneficiar a los sectores de menos recursos. Además justificó el próximo aumento del boleto a $3,5, y dijo que “estamos recibiendo un sistema muy desinvertido”.

“Lo que para nosotros es innegociable es el compromiso de invertir en todas las cuestiones que hacen a la seguridad, porque si no invertimos en el sistema en definitiva lo que tenemos que hacer es utilizar estos recursos para pagar los incrementos de gastos de inflación.

El subte está mal porque no se reflejaron en tarifas, todo el impacto de la inflación en los costos, y si no se reflejaba razonablemente en la tarifa el dinero que debía ir a mejorar el sistema termina usándose para pagar los sueldos y los gastos de mantenimiento. Y a corto plazo no se ve el efecto pero a mediano plazo los sistemas se deterioran mucho, y la infraestructura si no se mantiene se cae a pedazos y poniendo en riesgo la seguridad de la gente”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE sobre el estado del sistema de subte, transferido a la Ciudad a principios de este año.

Para nosotros la seguridad es un tema no negociable, es un prioridad. Y estamos recibiendo un sistema muy desinvertido, queremos ser claros”, apuntó.

Además defendió el aumento del boleto y precisó que “debemos tener una tarifa justa y razonable. Con una tarifa de $3,5 la Ciudad todavía está subsidiando el 45% del costo total del servicio, es decir que si uno le saca el subsidio no sería $3,5 sino $6,10. Así que el esfuerzo de la Ciudad es muy importante, con recursos que no se traspasaron del Estado Nacional, y con otros recursos que la Ciudad tiene que invertir en el servicio para hacer obras de mejoras que no se hicieron”.

El flujo futuro de pasajeros

Piccardo negó que el aumento genere el pase de pasajeros del subte al colectivo porque “los aumentos en el colectivo y en el ferrocarril también fueron importantes”.

“El año pasado los pasajeros transportados por el subterráneo cayeron un 23%, pero hubo 37 días de paros y de conflictos gremiales. Si nosotros le quitamos ese efecto de los paros y en realidad la caída de pasajeros fue menos del 20%, y si le quitamos el efecto de que el concesionario quitó del servicio por 4 meses 20 trenes, estamos por debajo del 15% de caída real”, agregó.

Un subsidio diferenciado

En Radio Del Plata adelantó que la Ciudad estudia alternativas “para la gente que tiene dificultades para pagar la nueva tarifa, inclusive el Premetro que es un sistema que está en toda la zona sur, tiene un sistema que vale $1, contra $1,50 que valen los colectivos, es decir que estamos subsidiando el 100% de la tarifa del Premetro que tiene un precio muy bajo y accesible”.

Luego fustigó la política de subsidios del Gobierno Nacional y dijo que es “un sistema malo e inequitativo”. “Hay muchas personas que viajan en el subte y son profesionales, y tiene buenos sueldos, pueden pagar $3,5. El sistema de subsidios es inequitativo porque quienes pueden pagar no pagan, y se está subsidiando a quien no lo necesita y esos subsidios sí se podrían utilizar para subsidiar a quienes sí lo necesitan. Por otra lado genera subsidios a concesionarios en forma de grandes dineros que después nadie controla ni sabe hacia adónde van y esto pasó en los últimos 10 años. Un ex secretario de Transportes declaró que no sabía adonde fueron los miles de millones de pesos que fueron a los concesionarios y eso es una vergüenza”.

La invitación a Cristina

Respecto de la posible participación de la Presidenta en la reapertura de la Línea A de subtes, Piccardo aclaró que se le ha enviado “una invitación oficial y esperamos que pueda concurrir”, aunque adelantó que aún no ha habido respuesta de la mandataria.

“Es el evento más importante, en este caso tanto el Gobierno Nacional con la compra de vagones como el Gobierno de la Ciudad con la decisión de sacar esos coches que nunca debieron haber funcionado más en los últimos años, más todos los empleados del concesionario, más el concesionario mismo tuvieron un trabajo fuerte e importante y de mucho compromiso para poner toda la energía para que rápidamente se reabra la línea, que finalmente va a ser mañana así que estamos contentos para que la gente lo pueda disfrutar”, consideró.

Martes 5 de marzo de 2013

Te puede interesar

Leopoldo Moreau: “El dictamen de Casal es a favor del virus”.

El diputado nacional del Frente de Todos apuntó contra el Procurador General Interino quien dictaminó la inconstitucionalidad el decreto que suspendió las clases presenciales....

Dichos de Bullrich sobre Malvinas: “Es algo doloroso y repudiable”, dijo Gustavo Melella

En Mañana Sylvestre, el  gobernador de Tierra del Fuego salió al cruce de las declaraciones de la dirigente de Juntos por el Cambio, quien...

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...

Minuto Uno: Las “relaciones carnales” de Mauricio Macri con Comodoro PRO

Se suman más evidencia de la Mesa Judicial macrista, y ahora el fiscal Pleé reconoció que se reunió con el ex presidente en la...