“Estamos indignados con las apreciaciones del Gobierno”, precisó Jorge Tapia Sainz, cónsul de Bolivia

Jorge Ramiro Tapia Sainz, cónsul de Bolivia dialogó con Gustavo Sylvestre acerca de las recientes declaraciones de la ministra Patricia Bullrich quien responsabilizó a “peruanos, paraguayos y bolivianos” por el crecimiento del narcotráfico.

“Altas autoridades del Estado argentino están hablando con una ligereza que nos alarma. Ya lo hizo Pichetto, y lo respaldó el Gobierno porque no dijo nada en contra de él, más bien Derechos Humanos del Gobierno lo apoyó. Estas ofensas reiteradas y la subjetividad del Gobierno alarman”, dijo en Radio 10 Jorge Ramiro Tapia Sainz y disparó: “Estamos indignados con estas apreciaciones del Gobierno”.

“La generalización cuando se estigmatiza al extranjero nos llama poderosamente la atención. Esto nos ha manchado, porque el común denominador de la mayoría de nuestra población es gente honrada”, indicó el cónsul boliviano.
Patricia Bullrich había señalado este martes que “en las cárceles federales, el 33% de los presos extranjeros son por delitos federales”, y comentó que entre quienes provienen de “los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente”.

El diplomático de la nación del Altiplano rechazó los dichos de Bullrich y advirtió: “No sé si tienen capaz de ver de que si hay producción es que hay consumo. Y ¿Cuál es el país que consume más? Habría que ver si alguna vez podrían decir con la misma vehemencia que han mencionado esto”.

Tapia Sainz adelantó a Mañana Sylvestre que el gobierno boliviano presentará una queja formal por el caso a través de su cancillería y reclamó una charla con la Dirección Nacional de Migraciones argentina. “Deben invitarnos a una reunión y señalar con cifras adecuadas la preocupación que tienen antes de lanzar apreciaciones muy subjetivas”, deslizó.

Audio de la entrevista

Miércoles 25 de enero de 2017