“Estamos lejos de un clima de conmoción social”,sostuvo el padre Eduardo de la Serna

El sacerdote pasó por los desayunos de los viernes en Mañana Sylvestre, y opinó de temas candentes como la inseguridad y el empleo, y señaló que “evidentemente hay más trabajo, y es mucha menos la gente que viene a pedir a Caritas”.

“Yo no he visto mayor conmoción social que la que he visto siempre y diría que hay menos conmoción social que en otras veces. El tema de la conmoción social es solo marketing. Es cierto que la gente se siente más insegura, pero es una cosa, y que lo sea es otra”, sostuvo Eduardo de la Serna, sacerdote tercermundista, que trabaja en la Parroquia Jesús El Buen Pastor, ubicada en el Camino de Cintura, en Francisco Solano.

Respecto del empleo en los sectores sociales más vulnerables, el cura refirió que “sí se puede decir que desde hace 2 años hay como un amesetamiento, pero también es cierto que uno ve mucha más gente que tiene trabajo aunque más no sea un poco menos informal que el que tenía. Cuando llegué a la parroquia, la inmensa mayoría de los varones del barrio trabajaban de cartoneros, eran ejércitos de cartoneros, y eso no es tan así ahora”.

“Evidentemente porque hay más trabajo, y es mucha menos la gente que viene a pedir a Caritas. Eso no significa que la cosa esté bien, de ninguna manera. Pero tampoco que ello signifique que estamos ante una especie de estallido social en puerta”, remarcó el sacerdote quien reconoce en Carlos Mugica a uno de los sacerdotes que más lo influyó en su vida sacerdotal.

La lucha contra el narcotráfico

“El tema de la droga es evidentemente un tema gravísimo, lo cual no significa que estemos como México y Colombia. Yo conozco Colombia y no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, eso no significa que estemos bien”, sentenció y llamó a atacar a quienes manejan el poder del narcotráfico porque “lamentablemente como siempre el hilo se corta por el más débil”.

El rol del Papa Francisco

Consultado acerca de lo que significó la llegada de Jorge Bergoglio al papado, De la Serna reconoció que no estuvo contento al principio con su elección, pero enfatizó que al lado del 90% de los candidatos papables, “Bergoglio era Messi, Cristiano Ronaldo, Maradona y Pelé, juntos”.

Sin embargo, el cura remarco los temas pendientes en la agenda papal, porque “hasta ahora no hizo nada, como por ejemplo la reforma de la curia vaticana. Ha convocado a un grupo de cardenales para ir profundizando el tema, se han reunido tres veces y hasta ahora no ha hecho la reforma de la curia, lo cual no significa que no la vaya a hacer mañana”.

“Mantuvo el Banco Vaticano, y eso no me alegra, y yo creo que El Vaticano no debe tener ningún banco, porque no me imagino a Jesús como gerente de banco”, ironizó.

“Creo que ha habido enormes gestos positivos y muy valiosos, palabras claras, sencillas y populares en muchas cosas, y cosas fundamentales, sobre todo texto, con los que estoy contentísimo”, afirmó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 11 de abril de 2014