“Estamos respetando la tradición de México de ofrecer asilo político a quienes lo soliciten”, expresó Reyes Zúñiga

Compartir

Horas de violencia y de tensión política se viven en Bolivia, país que atraviesa una crisis institucional grave tras la forzada renuncia de Evo Morales.

En Mañana Sylvestre, estuvo el subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga quien recalcó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de brindar desde la embajada mexicana en Bolivia la protección diplomática necesaria para los dirigentes del espacio que lidera Evo Morales.

“Estamos respetando la tradición de nuestro país de ofrecer asilo político a quienes lo soliciten. Estamos ayudando a Bolivia”, dijo Reyes Zúñiga.

“Es muy triste que la indiferencia de otras nacionales hermanas latinoamericanas se esté haciendo presente, porque conflictos e inestabilidad hay en la mayoría de los países latinoamericanas, y las condenas ante este hecho violento son escasas. La violencia no debe ser la forma de resolver ninguna diferencia por menor o mayor que sea, para eso está el andamiaje institucional y a eso apelamos nosotros”, remarcó.

Respecto de la cantidad de personas que buscaron asilo en la embajada de México en Bolivia, el funcionario mexicano prefirió mantener reserva de la información para preservar la seguridad de todos los asilados.

A la vez, reclamó garantías para la protección de los diplomáticos y de la sede de la embajada mexicana en ese país.

“Hago un enérgico llamado a las Fuerzas Armadas de Bolivia a que garanticen la inmunidad de nuestros inmuebles diplomáticos, de México y del resto del mundo. La presencia diplomática y las relaciones diplomáticas deben estar garantizadas y queremos que esto vaya a trascender a mayores”, dijo.

Lunes 11 de noviembre de 2019