“Están identificados los gendarmes que ingresaron al acampe mapuche”, consignó el periodista Juan Alonso

Para actualizar las últimas novedades judiciales sobre el caso Maldonado, conversó con Mañana Sylvestre el periodista Juan Alonso, integrante del portal Nuestras Voces que encabeza Gabriela Cerruti. Alonso adelantó que la Justicia ya conoce la identidad de los gendarmes que participaron del operativo contra la comunidad mapuche, en Chubut, momento en que se lo vio por última vez a Santiago Maldonado.

“Están identificados los gendarmes que ingresaron a Pu Lof en Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto. A pesar de que la Gendarmería admitió en su momento que eran solamente 4 camionetas, se sabe que eran en total 17 vehículos, entre ellos 3 Unimog Mercedes Benz. En uno de ellos se hallaron 5 cabellos largos cuyo color ygrosor tenían semejanzas con los de Santiago”, explicó el periodista en charla con Gustavo Sylvestre.

Alonso aclaró que son alrededor de 20 los efectivos involucrados en el desalojo a mapuches, los que ingresaron al predio sin su identificación personal, e insistió en la “preocupación” que a su juicio se da en el ejecutivo nacional por la posibilidad de una ruptura del “pacto de silencio” en el seno de Gendarmería.

“El testigo principal ve cómo Santiago es ingresado a un móvil, diría yo secuestrado en una camioneta Unimog a los golpes. No sabemos si lo llevaron a Esquel, a El Bolsón, o algún sendero que corresponde en las adyacencias a Benetton”, indicó.

Más adelante, cargó duro contra el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, por la presencia como jefe de Gabinete del área de Pablo Noceti, quien participó en la defensa de represores de la dictadura, y de Daniel Barberis, actual director de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, quien tendría un pasado delictivo relacionado con la privación ilegítima de libertad y los secuestros extorsivos.
“Hoy la seguridad depende de un defensor de genocidas y de un secuestrador”, enfatizó el periodista y calificó la situación como “algo extraño o casi patológico”.

Lunes 28 de agosto de 2017