“Este año el IPC en la Ciudad va a ser más alto que el de la nación”, indicó Damián Di Pace

Compartir

El consultor económico habló de la suba de precios dispuesta por el Gobierno porteño en transporte público, multas y VTV, entre otros, y sostuvo que la medida tiene relación con la quita de recursos por Coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional. “Hay necesidad de compensar la pérdida de ingresos y la vía es esa”, indicó. Por otra parte adelantó posible suba del 6,8% en el programa nacional de Precios Cuidados.

El economista Damián Di Pace conversó con Pablo Ladaga en el aire de Mañana Sylvestre, y analizó la coyuntura financiera en tiempos de pandemia por coronavirus. Puso el foco en las nuevas subas dictadas por el Gobierno porteño en el boleto de suba y el transporte en taxi, además del trámite de VTV y el estacionamiento medido, y adelantó que la inflación porteña podría ser mayor que la nacional este año.

“La VTV pasa de $1.800 a $2.300 en febrero, el impuesto a los sellos ahora es del 1,2% de los consumos con tarjeta de crédito por tener lugar de residencia en CABA, mientras que los taxis aumentan un 44% en dos etapas. La realidad es que seguramente este año el IPC en la Ciudad va a ser más alto que el de la nación”, indicó Di Pace.

A su vez, el consultor relacionó estas subas con la quita de recursos de Coparticipación a la Ciudad dispuesta por Alberto Fernández.

“Hay necesidad de compensar la pérdida de ingresos y la vía es esa”, dijo y delineó un panorama complicado para las próximas semanas.

“Viene el momento de pagar lo que se contuvo en pandemia. Hay aceleración de la inflación, caída del ingreso, aumento de impuestos y de deuda y morosidad. Todo esto es un combo delicado”, deslizó.

Pasando al análisis del contexto nacional, el economista anticipó la continuidad del programa de Precios Cuidados -cuyos acuerdos culminaban esta semana- con subas de hasta 6,8%.

“Precios Máximos se estaría eliminando. Queda saber qué pasará con la luz, el agua y la electricidad. El gobierno tiene un déficit importante y tiene que mostrarle números al FMI. Hay que ir eliminando subsidios”, afirmó en Radio 10.

Jueves 7 de enero de 2021