Inicio Economía “Este año la economía...

“Este año la economía va a crecer por encima de 1,5% o 2%”, indicó el economista Alejandro Robba

El economista de la Gran Makro se mostró optimista de cara al futuro inmediato del país, pronosticó un repunte del consumo interno producto de la recuperación de la confianza de la sociedad, una desaceleración de la inflación, y respaldó los dichos de Vanoli, quien negó una posible devaluación de la moneda.

“Estimamos que la economía va a crecer por encima de 1,5% o 2%, siempre y cuando la paritaria no exceda después muy por encima de los precios, manifestó Alejandro Robba, economista de la Gran Makro.

En relación a lo que fue el año económico en 2014, Robba recordó el fracaso de las predicciones que hablaban de una posible hiperinflación, y de desempleo en ascenso, aunque reconoció que fueron 12 meses de “amesetamiento económico”.

Poniendo el foco en lo que será el año laboral 2015, Robba considera que están dadas todas las condiciones para una posible mejora de la actividad económica y destacó un informe privado de la Universidad Di Tella que habla de la suba de la confianza del consumidor, que probablemente se transforme en un alza del consumo.

El acuerdo con China

Robba apoyó el acuerdo suscripto con el gigante asiático porque representa “una oportunidad histórica para Argentina”.

Las dudas de algunos empresarios argentinos tienen que ver con un posicionamiento político claro de los señores de la UIA”, dijo aunque admitió que algún sector de la economía “que no ha hecho bien los deberes, no han invertido y mejorado su productividad, podrán tener algún tipo de problemas”

Las paritarias

Respecto del inicio de las paritarias con los distintos gremios y los rumores sobre posible reclamos salariales por encima del 40%, Robba consideró que habrá mesura en ambas partes, tanto en sindicalistas como en empresarios.

En este país ni los sindicalistas opositores comen vidrio, y van a pedir lo que los empresarios puedan pagar, dijo.

El dólar

Por último descartó cualquier maxidevaluación monetaria, y suscribió lo dicho por el titular del BCRA Alejandro Vanoli, quien negó cualquier corrimiento brusco frente al dólar.

El economista habló de una operación política para instalar el tema de la devaluación y lo ligó a la retención de granos y las declaraciones de algunos empresarios ligados a UIA.

“Con la devaluación del 20% que estos sectores le arrancaron al Gobierno el año pasado, las exportaciones no aumentaron sino que bajaron. Y esto es porque dependen del nivel de actividad mundial, no del tipo de cambio”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Jueves 26 de febrero de 2015

Te puede interesar

Nueva subasta de inmuebles en Banco Ciudad

El Banco Ciudad continúa con las subastas online de inmuebles por herencias vacantes que lleva adelante la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;...

Pepe Mujica: «Hay que valorar cómo inciden en el movimiento económico los salarios y la seguridad social»

El ex mandatario uruguayo en su columna semanal en Mañana Sylvestre dejó algunas reflexiones sobre el futuro de la seguridad social en la región...

Minuto Uno: La entrevista a Jorge Alemán

El psicoanalista y escritor analizó la actualidad político-electoral y sostuvo que "la ultraderecha llegó muy lejos en Argentina".

La Cocina del Gato recibió a Victoria Birchner y Franco Luciani

Gustavo Sylvestre agasajó a los reconocidos artistas con un plato bien casero: niños envueltos.