“Tenemos una proyección de un mercado de 650.000 autos y es más que importante”, dijo Rubén Beato, de la Asoc de Concesionarios

En comunicación con Mañana Sylvestre, Ruben Beato, secretario general de ACARA remarcó que la caída del 35% en las ventas se da frente a un “año excepcional” como fue el 2013, y dijo que ese boom automotriz “no sé si fue tan real o fue un costo de oportunidad”.

“El mercado interno se ha caído, afecta al 35% pero la comparación se la está haciendo con un año excepcional donde no sé si fue tan real el consumo o fue un costo de oportunidad. Contra el año pasado parece catastrófico. Nosotros en febrero hicimos una proyección para este año de 600.000 a 650.000 unidades, que es una cifra muy importante, porque lo del año fue una excepción”, sostuvo Rubén Beato, de la Asociación de Concesionarios de la Argentina.

“Si este año llegamos a tener 600.000 a 650.000 autos es un mercado bueno. Argentina se puede estabilizar y ser un mercado de 700.000 unidades. A lo mejor nos equivocamos el día de ayer cuando dimensionamos el mercado de un millón de vehículos”, analizó el referente de las concesionarias.

“Es una política que tiene que determinar el Gobierno para ver qué inversión hace en la industria automotriz en cuanto a la disponibilidad de divisas, porque el año pasado la industria automotriz tuvo un déficit en la balanza comercial de US$8.500 millones”, indicó

“Indudablemente el automóvil tuvo un aumento del 30% en este último período, y la caída tiene varios puntos, no solamente el precio, sino la tasa de interés. El 54% de las ventas del pasado fueron financiadas, y las prendas estaban en un 25% y 28%, y para fin de año subieron al 40% y hoy están en el 60%, y prácticamente nadie hace una prenda a esos valores porque no se pueden pagar los cuotas”, explicó.

Por otra parte, remarcó un problema que está teniendo el mercado por la ausencia de stock de vehículos: “Están faltando autos, porque el 60% de los autos que se patentan en Argentina vienen de Brasil, y eso está compensado con la exportación argentina. Pero están frenadas en el puerto, no están entrando vehículos, y la Argentina está tratando de negociar con las terminales, y filiales de Brasil para ver si pueden financiar la exportación hacia Argentina y proteger las divisas que hay”.

El tema del empleo

Respecto a la marcha del empleo en la actividad de las concesionarias, Beato sostuvo que no existen grandes despidos, aunque reconoció que “algún grupo grande hizo alguna suspensión, los que tenían un volumen importante, y lo primero que sobran son los vendedores”.

Las dificultades en el sector de alta gama

En Radio Del Plata, Beato refirió que “el problema grande está en los autos Premium, y muchos concesionarios van a tener que cerrar porque no tienen productos para vender, y esto sucede para BMW y Audi, y en menor medida Mercedes Benz porque tiene línea de utilitarios. No me extrañaría si en un par de meses algunas cierran porque no tienen perspectivas de vender unidades con los impuestos internos que hay”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 9 de mayo de 2014