“Este camino ya se probó en la Argentina y salió mal”, indicó Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Compartir

El jefe comunal del partido bonaerense de San Martín, en conversación con Mañana Sylvestre, explicó los motivos del amparo que presentó en sede judicial contra la reforma previsional sancionada por el Congreso y recalcó que se violan principios constitucionales como la progresividad de la seguridad social y los derechos adquiridos por los mayores.

Como muchos analistas y juristas preanunciaban, ya se presentaron ante la Justicia los primeros amparos en contra de la reforma previsional sancionada este lunes por la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de los primeros escritos fue presentado por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y en Radio 10 explicó los motivos que llevaron a realizar la acción judicial.

“Presentamos un amparo ante la Justicia federal porque estamos convencidos que hay una violación a principios de progresividad que establece l jurisprudencia, el derecho internacional y la Constitución Nacional. La sanción de la ley implica un recorte a los haberes jubilatorios en cuanto a un derecho adquirido que tenían los jubilados, y no tenemos duda de que hay una violación, fundamentalmente sobre el principio de progresividad”, indicó.

“Hay una opinión común en todos los constitucionalistas y economistas que esta fórmula golpea y provoca un perjuicio al haber jubilatorio. Estamos convencidos que este camino ya se probó en la Argentina y salió mal”, recalcó y añadió: “Exigimos a la Justicia que frene esta medida del Gobierno y del Congreso Nacional”.

“Esta fórmula claramente no solo tiene efectos retroactivos, lo cual viola el principio central y natural de la jurisprudencia. Sino que cualquier medida en materia de seguridad social tiene que ser para consolidar derechos y no para cercenarlos”, precisó el dirigente peronista.

Para Katopodis, el bono compensatoria que plantea el Gobierno explica por sí solo los efectos del nuevo marco legal previsional porque “si hay bono había algo que se estaba perdiendo”.

En relación a cuál debiera ser el rol de justicialismo como opositor político, Katopodis destacó la unidad que se logró en el debate en el seno de la Cámara Baja y llamó a unificar posiciones entre sectores gremiales, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el espacio que lidera Florencio Randazzo.

“Nosotros queremos debatir pero cada vez que nos oponemos a una medida nos tildan de destituyentes”, deslizó.

Miércoles 20 de diciembre de 2017