“Este es un modelo económico que deja afuera a 10 millones de argentinos”, señaló Matías Barroetaveña Ex secretario de empleo

Compartir

En medio de su gira por Asia, desde Hanoi, Vietnam, el Presidente Macri negó una suba de la pobreza estructural en la Argentina y generó polémica.

“Más alta no creo que sea, pero similar sí. Yo ratifico que es la meta más importante. También hay que pensar que no sólo está el número que marca el INDeC: hay una pobreza estructural de la que en la Argentina durante años nadie se ocupó. ¿A qué me refiero? ¿No es menos pobre aquel que hoy en el barrio ve que el narco perdió el control del barrio y no tiene que estar sometido porque las fuerzas de seguridad están presentes? ¿No es menos pobre el que ahora tiene calle de pavimento y los días de lluvia puede salir en el colectivo sin enterrarse en el barro? ¿No es menos pobre el que vive en esos más de 500 barrios que hemos urbanizado, con cloacas y agua potable? En todas esas cosas que hemos ido avanzando, se ven realidades distintas”, dijo Macri.

En comunicación con Pablo Ladaga, estuvo Matías Barroetaveña, quien es director del Centro de Estudios Metropolitanos y ex secretario de Empleo durante la gestión de Cristina Kirchner.
“El desempleo está hoy en 12%, hay en las empresas procedimientos preventivos de crisis, tenemos 2 millones de pobres nuevos, en este contexto la frase de Macri es inentendible, pero da la impresión de que está hablando del famoso ‘pasaron cosas’”, sostuvo Barroetaveña sobre los dichos del Presidente.
Señaló que en 2016 “cuando empezaron a medir la pobreza estaba en 30,7 y después en la 4° trimestre de 2017 daba 24.9%. En la última medición estábamos en 29,6% y ahora se superaron los valores de 2016, por tanto no hubo baja de la pobreza, hay más pobres de cuando llegaron al gobierno”.

En Radio 10 sostuvo que desde la llegada de Macri al poder “se destruyó empleo registrado”, y subrayó que de diciembre de 2017 a ahora “se perdieron 160000 puestos de trabajo registrado” mientras que por otra parte los trabajos que se generan son de alto nivel de precariedad laboral.

“Plantean como positivo que vamos a comprar electrodomésticos a India y venderle limones. Este es un modelo económico que deja 10 millones de argentinos afuera”, finalizó.

Viernes 22 de febrero de 2019