Esteban Bullrich: “Vamos a seguir dialogando con los docentes, pero no en una situación de conflicto”

Compartir

Luego de cumplirse la primera jornada del paro nacional docente, el ministro de Educación Esteban Bullrich estuvo en exclusiva en Radio 10 y en diálogo con Gustavo Sylvestre analizó el conflicto y los caminos para encontrar una solución salarial definitiva para el sector.

El funcionario cuestionó la medida de fuerza y sostuvo que “no había razones para este paro”. A la vez, apuntó contra la dirigencia sindical y señaló que “la oferta salarial no satisfizo a los gremios docentes porque no hay comprensión de la realidad fiscal que vive la provincia de Buenos Aires”.

“Yo no estoy satisfecho con que el salario docente sea el que es hoy, pero no lo vamos a resolver en 1 año y medio de gestión. Es un trabajo que están haciendo los equipos técnicos del gobierno nacional, que están yendo a las provincias a trabajar con los gobiernos locales para ver cómo podemos mejorar la estructura para mejorar el salario”, indicó.

Por otra parte destacó las medidas llevadas adelante por el Gobierno desde el inicio de gestión, la suba del salario docente por encima del mínimo vital y móvil. “El salario mínimo era de $5.600 y dimos una suba automática, lo atamos al Mínimo Vital y Móvil -20% por encima-, y pasamos a $9.672, con más del 70% de aumento”, remarcó y acotó que el fondo que distribuye la Nación a las provincias en materia de salarios creció de $8.500 millones a más de $22.000 millones.

“En la Ciudad estuvimos 6 años sin paro docente y queremos lograr lo mismo a nivel nacional y para eso estamos dispuestos a dialogar. Se ha hecho un esfuerzo para pagar lo que se puede pagar y no es la misma realidad en todas las provincias, porque no todas pueden pagar lo mismo”, consignó.

A la vez, Bullrich subrayó su vocación por encontrar caminos de negociación y de diálogo, pero reclamó el fin de las medidas de fuerza.
“Yo voy a seguir dialogando, mi teléfono es abierto al público y ayer muchos docentes me llamaron diciendo que no estaban de acuerdo con el paro y que iban a clase. Vamos a convocar a los docentes, va a haber reuniones pero saquemos el conflicto del medio”, reclamó.

Las amenazas a Baradel

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Bullrich rechazó las amenazas recibidas por el titular de Suteba, Roberto Baradel y consideró como hechos “lamentables”.

“En 2015 lo planteé en campaña con Presidente y el año pasado presentamos un proyecto para gravar las penas de aquellos que agreden o amenazas por docentes”, dijo e indicó: “Creemos que la educación nos une y queremos construir con los gremios el sistema educativo del Siglo XXI en Argentina”.

Audio de la entrevista

Martes 7 de marzo de 2017