Estela de Carlotto: “Videla escribió las páginas más oscuras de nuestra historia”

EsteladeCarlottoEn conversación con Mañana Sylvestre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dejó su pensamiento tras la desaparición física del represor y referente principal de la última dictadura militar. “Se llevó todo a la tumba porque nunca aportó absolutamente nada. Solamente desmentir una realidad palpable y comprobada, como fue el plan sistemático de robos de bebés”, dijo y llamó a no olvidar y “contar la historia, porque los jóvenes tienen que saber quién fue, no para fomentar venganza, sino la realidad” de lo que pasó.

“Fue un impacto realmente porque había estado dos días antes declarando, parecía que estaba bien y el discurso que hizo, como siempre, fue desde su maldad impecable, siempre negando, haciéndose la víctima, diciendo que era un preso político, etc. Fue inesperado, y por eso en Abuelas nos organizamos por la demanda periodística que había, para ver qué pensábamos, qué sentíamos en una conferencia de prensa. Porque en ese momento dije no voy a hablar más que hoy porque el personaje no lo merece”, indicó Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y luchadora por los Derechos Humanos acerca de la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, a los 87 años de edad, ocurrida en el penal de Marcos Paz donde cumplía condena por delitos de Lesa Humanidad.

“De todas formas la repercusión fue enorme, no solamente en nuestro país, sino en el mundo de entero. Y caratulado como lo que es, un dictador, un genocida. Felizmente no escuché ni leí, ninguna frase de ponderación para este hombre que realmente escribió las páginas más negras de nuestra historia”, consideró Carlotto.

Sobre la información que se negó a revelar el dictador sobre la desaparición y muerte de miles de argentinos, Carlotto expresó que “se llevó todo a la tumba porque nunca aportó absolutamente nada. Solamente desmentir una realidad palpable y comprobada, como fue el plan sistemático de robos de bebés. Por otra parte, la influencia de sus pares puede incidir”.

Luego, en Radio del Plata llamó a defender la democracia, y habló del apoyo de sectores civiles al golpe del ´76: “Nosotros hablamos de que fue un golpe cívico-militar donde está la civilidad, no solamente los uniformados. Y la civilidad, hay una gran mayoría, entre la que me puedo contar a partir de la militancia de mis hijos, que tiene clara la historia y no piensa en antinomias destructivas, sino desde un razonamiento lógico y ciudadano, que es que la democracia debe respetarse, y cada período constitucional debe terminar en tiempo y forma, y que el que no le guste vote a otro”.

La personalidad de Videla

Sobre la figura del genocida, Carlotto expresó que “ahora algunos hablan de él, de su personalidad, minimizándolos, que era un mediocre, una persona que no tenía valores intelectuales ni mucho menos. De todas maneras la maldad que tuvo.. Hay que contar la historia, y los jóvenes tienen que saber quién fue, no para fomentar venganza, sino realidad”.

“Hubo brutal indignidad en todo lo que hicimos y creo que fue la dictadura más violenta de toda Latinoamérica”, dijo además, y refirió que Videla “sabía todo lo que se hizo, y no fue ignorante de nada”.

Acerca de la tarea que aún sigue firme desde su organizamos, Carlotto señaló que “exigimos y seguimos exigiendo encontrar los restos de familiares, de los hijos y los nietos que faltan. No hay que olvidarlo, sino entenderlo y colaborar para que la historia en esta democracia que estamos construyendo quede limpita y completa”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 mayo de 2013