Inicio Política “Esto sólo puede ser...

“Esto sólo puede ser comparado con el velatorio de Eva Perón”, dijo Luis D´Elía desde Caracas

DeliaEn comunicación desde Venezuela, donde participa de los funerales del ex presidente Hugo Chávez, el titular de la organización Miles charló con Mañana Sylvestre y relató su experiencia junto al líder bolivariano. “Fue un líder que nos devolvió los sueños de los padres fundadores” de América Latina, expresó.

Yo conocí a Chávez en el año 2000, cuando mandó a su secretaria a La Matanza, Daisy Rodríguez, en la previa al estallido de la Argentina, y me dijo que me quería conocer y al otro día pude conversar con él un largo rato. A partir de allí, primero nos incorporamos al Congreso Bolivariano de los Pueblos, después hicimos juntos todo el tema de la “contracumbre” del ALCA en Mar del Plata, y todo el capítulo público de Irán, tuvo gran significancia la relación con él”, señaló Luis D´Elía sobre la figura del mandatario venezolano fallecido el martes pasado.

Chávez le ha devuelto los sueños de emancipación a la región, y ofreció una salida a lo que fue el Plan Cóndor y el Consenso de Washington, donde hubo 600.000 detenidos-desaparecidos, millones de puestos de trabajo perdidos, la desindustrialización de América. Realmente fue un líder que nos devolvió los sueños de los padres fundadores”, dijo el líder piquetero.

Luego, en Radio Del Plata destacó el rol de Chávez en el resurgimiento económico vivido por Venezuela y dijo que “cuando termina la 4° República, el barril de petróleo estaba acá a 7 dólares. Si bien PDVSA era estatal, el saqueo imperial de este recurso estratégico se hacía con la complicidad de la burguesía venezolana. Chávez pudo ni bien asumió su mandato reformular PDVSA, juntarse con Irán y reconstruir la OPEP y llevar el barril de petróleo entre 80 y 120 dólares, lo que hizo que su gobierno recuperara para Venezuela US$140.000 millones, que fueron a los pobres, a los trabajadores, a las clases medias, a diseñar una nueva Venezuela, y esto fue extensivo a toda América”.

Además recordó´el apoyo financiero que el mandatario venezolano dio a Argentino en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner: “Él nos prestaba US$12.000 millones y compraba bonos argentinos, en momentos en que estábamos en default y nadie nos prestaba ni un peso en ningún lugar del mundo”.

En relación a la multitudinaria concurrencia a las exequias de Chávez, dijo que “ayer tenía que hacer un programa de televisión para la tv pública y el taxi que me dejó más cerca, me dejó a 4 kilómetros en la Procuraduría General de la Nación, y fui caminando por la Avenida de los Próceres, crucé el estadio de la Academia Militar y era una marea humana, con millones de personas en las calles, que sólo puede ser comparado con el velorio de Eva Perón”.

Por otra parte negó que se fuera a reunir con el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad , quien llegó hasta Venezuela para participar de las ceremonias de despedida de los restos de Chávez, aunque dijo que “aquí hay más de 40 delegaciones de todo el mundo, y nada quita que nos saludemos en el hotel con algún funcionario”.

Juicio oral por la toma de la comisaría

Acerca de la decisión de la Justicia de elevar a juicio oral la causa que se le sigue por la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrido en el año 2004, el piquetero oficialista manifestó que “es una medida que apelaremos y ya la Cámara había dado decisiones en contrario a la de Torres, pero apelaremos, y veremos que dice la Justicia”.

Pongo en tela de juicio cierta Justicia independiente que no termino de entender”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Viernes 8 de marzo de 2013

Te puede interesar

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...

Detenido por viajar con COVID-19: “Le correspondería entre 3 a 15 años de prisión”, explicó Florencia Carignano

La directora de Migraciones dialogó con Gustavo Sylvestre y opinó sobre el caso del turista que regresó de Miami, Estados Unidos, con un test...

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...