“Estoy convencido que no va a haber default, y se va a buscar una salida a la cláusula RUFO”, sostuvo Pignanelli

Compartir

En Mañana Sylvestre, el economista lamentó haber llegado a esta situación crítica pero confía en salvar el escollo y evitar que se multiplique la deuda externa a partir del 2015. “Hay temor del ministro Kicillof de que después pueda ser juzgado por la Justicia, si se cumple con los buitres”, dijo.

“Los fondos buitres, son buitres, son usureros y juegan con la desgracia ajena”, enfatizó el ex titular del BCRA y recordó palabras de su encuentro años atrás con el propietario del fondo buitre NML Paul Singer en los tribunales de Nueva York, cuando viajó en representación del país, por la misma causa por la deuda en default.

“Tuvo la oportunidad de hablar con él, cuando el abogado de Singer quiso embargar el BCRA, y me tocó hablar de Singer para que entre en el canje, y él me decía: Algún día un tataranieto va a decir, mirá mi tatarabuelo lo que me dejó de un país, y va a cobrar todo”, comentó el economista.

Para Pignanelli, el país va a salir de esta complicada situación, y evitar la cláusula RUFO que obliga a equiparar acuerdos futuros con otros bonistas, para aquellos que ya adhirieron al canje.

La presión sobre Kicillof

Pignanelli también dedicó unas palabras a la gestión del ministro de Economía, en esta dura negociación con los holdouts, y sostuvo: “Hay temor del ministro Kicillof de que después él mismo en forma personal pueda ser juzgado por la Justicia, si se cumple con los buitres. Tengo mis diferencias con él, pero estoy convencido de que es un tipo honesto”.

Además tomó distancia de los duros reproches que hiciera Alfonso Prat Gay contra Kicillof, y dijo: “Prat Gay nunca cicatrizó su herida desde que Kirchner lo dio de baja en el BCRA y siempre criticó el canje. Pero la verdad que es poco argentino amenazar con denunciar a los funcionarios que hoy están tratando este tema tan delicado”.

La lista de los países con más defaults

El ex titular del BCRA recordó que Argentina está en el puesto 15° en cantidad de default en el mundo, y paradójicamente es Alemania quien encabeza esa lista.

“Estados Unidos tuvo 11 defaults, igual que Brasil, y nosotros tuvimos sólo 7 default”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 23 de julio de 2014