“Estoy preso por cuestiones políticas, no por ningún hecho en particular”, dijo Fernando Esteche, de Quebracho

Compartir

El líder del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, en comunicación desde la Unidad Penal 19 de Ezeiza con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, reclamó su liberación y dijo que hay intereses de poder que pretenden mantenerlo en prisión. Además se pronunció a favor del pago a presos que trabajan en la cárcel: “Yo lo reivindico y me parece un gran avance”, dijo.

“Yo estoy preso por cuestiones políticas, no por ningún hecho, porque si se lee el expediente y la sentencia., estoy preso por una situación en la que no participé. Creo que soy un preso posible, hay una lógica enquistada en el poder judicial, y en un sector del sistema de poder en Argentina, y no tiene que ver con el Gobierno sino con el sistema de poder, que si fuera por ellos, estaría no solo yo, sino también D´Elía, Pérsico, La Cámpora, pero los verdaderos delincuentes no están presos, como Cavallo, María Julia (Alsogaray), Menem, De la Rúa, tipos que han resuelto sobre la vida, la muerte, el hambre y la libertad de tan millones”, sostuvo Fernando Esteche, líder de Quebracho desde la Unidad Penal 19 de Ezeiza, donde cumple condena hasta diciembre de 2017 por hechos vandálicos producidos contra un local político en Neuquén.

En prisión, Esteche acaba de terminar el doctorado en Comunicación Social, tras presentar su tesis ante la Facultad de Periodismo de La Plata.

En relación al debate por el pago de aguinaldo de individuos que trabajan en los penales, Esteche indicó que “Estoy de acuerdo con que cualquier sujeto cobre por el trabajo que realiza, en la misma condiciones que cualquiera”.

“Aquí trabajan desde la mañana y hasta noche, y se está pagando alrededor de $2600 o $2700. Hay perversiones en las relaciones intramuros, que hace que el maestro te firme las horas de trabajo, o no te las firme. Pero yo lo reivindico (el pago a presos) y me parece un gran avance”, aseguró.

“Cuando se discute a la gente trans (el subsidio), o el aguinaldo a los presos, y lo hacen tan virulentamente, explicando que los jubilados cobran poco dinero, lo que están produciendo es una operación, en la que se pretende quitar derechos a otras personas”, sostuvo.

La actitud de Quebracho

Esteche justificó la conducta política de Quebracho y dijo que “no nos victimizamos. Nos vamos a negar a que nos lleven presos, porque estamos construyendo derechos y defendiendo política, pero nosotros no tiramos una piedra y escondemos la mano, eso nos diferencia de todo el arco político de Argentina”.

“Hablar de violencia, y que me traigan a colación un Pasamontañas, hablar de violencia en Argentina con 30.000 desaparecidos, con 10.000 presos políticos, otros tantos miles de exiliados. Quebracho no mató a nadie”, añadió.

Además defendió el uso de pasamontañas en los militantes organizados porque “es un repertorio simbólico que hace a la seguridad de las columnas de las organizaciones, lejos de invisibilizarte, te visibilizás. No es una operación de clandestinización, reivindicamos la lucha de los piqueteros como la de pueblos como el palestino”.

Jueves 4 de diciembre de 2014