Eugenio Semino: “Discutir un nuevo modelo de seguridad social es discutir un nuevo modelo fiscal en Argentina”

Compartir

El ombudsman de la Tercera Edad, estuvo en los desayunos de Mañana Sylvestre, y destacó la mejora en la liquidación de sentencias y aseguró que este año la cifra podría llegar a los 44.000 casos. Sin embargo, entiende como poco factible la aplicación del 82% móvil, porque hoy la previsión social no se financia con el trabajo sino “con impuestos, algunos regresivos como el IVA”.

“En los últimos 2 años hay dos temas importantes porque se tomó ritmo y son muchas más las sentencias que se han liquidado, pero a su vez se transparentó el sistema, porque hay un orden de prelación para pagar esas sentencias que tienen que ver con la antigüedad de las sentencias, la edad de la actora que reclama, y si hay enfermedades serias como argumento. Esto antes se hacía de forma muy desordenada y discresional, y esto ANSES lo ha hecho más prolijo. Se han liquidado casi 40.000 sentencias el año anterior, y este año se supone que se pueden llegar a las 43.000 o 44.000 sentencias. Y es mucho más de lo que se venía liquidando en momentos anteriores. Hay alrededor de 400.000 expedientes todavía que están pendientes de resolución y este es uno de los grandes temas que encaró la Corte estos días”, explicó Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad, en su paso por Radio Del Plata, donde conversó sobre la actualidad de la litiogisidad previsional y sobre el valor de las jubilaciones y pensiones.

El rol del PAMI

Respecto a la situación actual del PAMI, Semino aclaró que sigue siendo “la tercera o cuarta caja del país”, y hoy “está en una situación de equilibrio financiero”.

De todos modos, admitió que “hay un problema que excede al PAMI, que es la situación del sistema de salud en general, tanto del sector público como privado, donde hay pérdidas de camas. En este momento, en ciudad de Buenos Aires o Conurbano conseguir una cama es un raid. Hay que ser paciente para encontrarlas”.

En cuanto a los controles estatales sobre el manejo de este organismo, consideró que “la Unidad de Fiscalización Interna del PAMI sigue pero bastante desdibujada, porque pasó a ser prácticamente un ente administrativo. En esa comisión de seguimiento, estábamos nosotros, la defensoría nacional, la SIGEN y la auditoría con Despouy, y el problema es que a veces esas muy buenas iniciativas duran un tiempo pero se burocratizan y pasan a ser parte de la estructura habitual y pierden vigencia”.

El negocio de las ex AFJP

Semino cargó contra la privatización de la previsión social a través de lo que fueron las ex AFJP, y dijo que “fue uno de los grandes desastres que se han producido en Argentina”.

“Eran un mostrador más de los bancos, donde vendían un producto de futuro, donde te hacían una cuenta, en la cual ibas a cobrar una suma tal en dólares partiendo de un supuesto irreal en donde iba a ser siempre 0 la tasa de inflación y donde la convertibilidad seguía para toda la vida”, puntualizó.

“Esa gran mentira promocionada por el Estado, era un opción casi irreversible, y llevó al desguazar al sistema solidario, que tenía ya sus problemas, porque le habían metido mucho las manos en las cajas, y habían roto un criterio de solidaridad. Y se daba la particularidad de que quien recaudaba eran privados, y quien pagaba seguía siendo el Estado”, agregó.

“Las AFJP Se llevaron 12.000 millones de dólares en 10 años de comisiones, sin pagar ningún impuesto porque se consideraban gastos de administración”, aseguró el defensor de los derechos de los adultos mayores.

“Lo más ridículo es que la Ley 24.241 que crea las AFJP, y ya no existen más desde 2008, y sin embargo la ley es la que sigue hoy rigiendo al sistema. Hay un gran bache legislativo que hay que resolver”, acotó.

Jueves 22 de mayo de 2014