Inicio Actualidad Evo Morales: "No entiendo...

Evo Morales: “No entiendo cómo Macri, presidente de un país vecino, pudo participar del golpe de Estado preparado por Estados Unidos”

En conversación exclusiva con Mañana Sylvestre, el ex mandatario boliviano opinó acerca de las pruebas que demostrarían el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado en su contra, y aseguró que detrás de todo esto “hubo un Plan Cóndor del Siglo XXI”.

“No se puede creer, es algo que no entiendo cómo un hermano presidente del país vecino, como Macri, teniendo una misma historia hace 200 años en la lucha por la independencia puede participar del Golpe de Estado preparado por Estados Unidos”, expresó en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales sobre la denuncia contra Mauricio Macri por el envío de material bélico una vez consumado el golpe contra el gobierno democrático que entonces lideraba.

Luego, Morales apuntó contra la política exterior de los Estados Unidos, y sostuvo que todo el episodio es muestra del castigo que recibió Bolivia por aplicar una política independiente y soberana.

“Estados Unidos siempre quiere someternos. No nos perdona dos cosas: la primera es la liberación política y económica y la segunda es que hay otro modelo económico que no es el imperio, que garantiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Estados Unidos no me perdona haber cerrado la base militar, el haber expulsado a la DEA, y al embajador estadounidense que estaba conspirando y financiando a opositores. Y el haber recuperado recursos naturales para evitar el saqueo económico”, resumió Morales.

Y remarcó que “hubo un Plan Cóndor del Siglo XXI. En América Latina si no hay golpe militar hay golpe judicial como pasó en Argentina, Brasil y Paraguay”

En Radio 10, aseguró que el MAS boliviano es “antiimperialista y anticapitalista”, y  “no aceptamos el intervencionismo ni queremos bases militares”. Acotó que “cuando garantizamos nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia ahí es cuando viene el golpe de Estado”.

Además, responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil por un eventual apoyo a los golpistas en la previa a los sucesos de noviembre de 2019.

“Brasil también ha participado en el Golpe de Estado, su embajador antes del golpe ha estado en reunión permanente con los golpistas y con los jerarcas de la iglesia católica más en el embajador de la Unión Europea”, aseveró.

En relación a la marcha de la causa que investiga el tráfico ilegal de armas desde Argentina, Morales refirió que “la justicia boliviana va a continuar con las investigaciones para entender cómo y desde dónde se gestó el golpe de Estado, pero también en las detenciones”.

Te puede interesar

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...

Mario Ishii: “Hay posibilidades de revertir el resultado en noviembre”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde el Frente de Todos logró uno de sus...

Semana de la movilidad sustentable : Descuentos y cuotas en bicicleterías

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante...

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...