Exilio del rey de España: “Si todo se confirma, se ha comportado como un sátrapa”, expresó Ana Pardo de Vera

Compartir

El rey emérico Juan Carlos I decidió exiliarse de España y abandonó su país con destino a la República Dominicana, tras revelarse el escándalo por las cuentas millonarias secretas que el ex monarca tendría en Suiza.

“Queda empeñada su figura y la monarquía porque el rey Juan Carlos era la monarquía. Es un momento con una crisis institucional sin precedentes y si todo se confirma, el rey se ha comportado como un sátrapa”, dijo en Mañana Sylvestre la directora del Diario Público de España, Ana Pardo de Vera sobre el exilio real.

“La sensación generalizada en la sociedad es de mucho enfado, que viene de días atrás por las noticias que vamos conociendo sobre su fortuna personal que tiene ilegitimidades no digo ilegalidades -porque él ha sido inviolable hasta que abdicó- pero cualquier ciudadano ahora mismo ya estaría procesado sino en la cárcel”, estimó la periodista sobre la figura de Juan Carlos I de Borbón.

Todo se desencadenó en los últimos días, cuando trascendió las sospechas por los negocios del rey emérito con países saudíes y el presunto pago de unos US$100 millones como comisión por la adjudicación del Tren AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas, operación en la que el ex monarca habría intercedido debido a su cercanía a la familia real de Arabia Saudí.

“Se esta viviendo con mucha confusión por la falta de transparencia de la Casa Real y del propio gobierno sobre el destino de Juan Carlos que sigue conservando el título de rey emérito. Dicen que su salida fue forzada por su hijo, porque él no era muy partidario de marcharse de España con 82 años, cosa que desde el punto de vista de los derechos humanos tiene su razón de ser. En España no queremos ensañamiento ni venganza, queremos justicia”, apuntó la periodista.

Aseguró que su exilio es una “decisión torpe que deja en sombras a la monarquía y al propio gobierno español” y consideró que “la monarquía tarde o temprano es carne de desaparición” en España.

Miércoles 5 de agosto de 2020