“Existe un caos informativo enorme en la Provincia”, dijo el juez que investiga las muertes por las inundaciones

AriasTras la confirmación del aumento de la cifra de decesos brindada por la Presidenta, el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, estuvo en Mañana Sylvestre y habló de los ataques y las presiones políticas que sufrió tras hacerse cargo de la investigación de las muertes por las inundaciones, y dijo que en la Provincia “los libros están escritos a mano, no están informatizados, y no resultan confiables”. “No contamos con el beneplácito de las autoridades oficiales y se nos ha negado información permanentemente”, dijo el magistrado.

“Sentí una gran satisfacción y un gran alivio que la Presidenta lo diga, porque primero hablaban de 52 muertos, y luego de 60, y dijo que todavía había gente que no estaba incorporada, y citó el caso de un empleado de ANSES. Me parece importante porque nosotros hemos sostenido esto desde el primer momento, y hemos recibido ataques de todo tipo, juicio político, agravios personales y operaciones de prensa. Que la Presidenta salga a respaldar todo esto me parece muy bueno”, dijo Luis Federico Arias, Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, tras la confirmación dada por la mandataria acerca del alza en el número de deceso por las inundaciones en la Provincia.

“Estamos investigando pero no queremos dar demasiados números para entrar una controversia con el Poder Ejecutivo, porque el Poder Ejecutivo toma todo esto como una lotería, y tira números, primero 52, después 60, y nunca dice las individualidades, las personas que están en ese universo. Nosotros dimos nombres de personas fallecidas, y cada vez que dábamos un nombre se generaba una gran controversia y recibimos ataques”, explicó.

El magistrado declinó dar más precisiones acerca de la investigación que está llevando a cabo y dijo que “estamos tratando de ser cautelosos, y vamos a dar información en su momento”.

Luego cuestionó al ejecutivo provincial y habló de las dificultades que tuvo para emprender la investigación: “Seguimos trabajando intensamente y sin cesar, a pesar de que no contamos con el beneplácito de las autoridades oficiales y se nos ha negado información permanentemente. Hay casos en los que no hemos podido acceder al registro de las personas, y se nos ha cerrado las puertas en Berisso y Ensenada, e incluso se nos ha querido poner a la Policía y a la fuerza pública en contra de nuestras decisiones”.

En Radio del Plata destacó que “en la provincia de Buenos Aires, los libros están escritos a mano, no están informatizados, hay un caos y no resulta confiable. Hay personas en la morgue que estarían sin inscribir en el registro de las personas. Existe un caos informativo enorme, queremos contar con el testimonio de personas y la gente tiene miedo, nos dice ´si ustedes padecieron todo lo que tuvieron que sufrir para hacer esta investigación por las embestidas del poder político, imagínese los ciudadanos de a pie cómo vamos a colaborar en la causa´. Tenemos que salir de este contexto de miedo que hay en la provincia”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de mayo de 2013