Facundo Jones Huala: “Santiago ha sido un detenido desaparecido y ha muerto por razones políticas”

Compartir

Luego de la fuerte desmentida que diera el juez Gustavo Lleral quien dio por tierra con la existencia de un testigo E del que se dice que habría indicado el lugar exacto sobre se encontraba el cuerpo de Santiago Maldonado, en Radio 10 estuvo Facundo Jones Huala, lonco de la comunidad mapuche de Cushamen, detenido en la prisión de Esquel.

Jones cargó contra sectores de la prensa que a su juicio intentan instalar mentiras y apuntan a destacar una conflictividad interna en el seno de la comunidad mapuche que a su criterio no existe.

“Hay mucha animosidad de parte de un sector de la supuesta prensa, de mercenarios mediáticos ligados al Grupo Clarín, y sobre todo de un periodista muy peligroso que es Claudio Andrade, que ha vendido mucho pescado podrido con el fin de lograr alguna serie de conflictividad interna dentro del movimiento mapuche en general”, estimó Jones Huala.

“Sabemos desde el principio que han habido mentiras, unas tras otras y todas han caído porque nuestra gente siempre ha dicho la verdad y la gendarmería y muchos funcionarios han mentido con respecto al caso de Santiago, y la represión que estamos sufriendo en la zona de Cushamen y otras zonas del territorio mapuche”, destacó y agregó que “son esas lógicas fascistas de la Alemania nazi cuando decían ´miente, miente, que algo quedará´”.

En el aire de AM 710, el líder mapuche subrayó que sí existe una “cuestión ideológica de fondo” que es la razón “por la que ellos reprimen” y habló de una “persecución política” contra su pueblo. “Quieren demonizar a la víctima y las posiciones políticas ideológicas de nuestra comunidad”, dijo.

Luego disparó: “Santiago no solamente ha sido un detenido desaparecido sino que ha muerto por razones políticas, eso es lo más grave”. “Nos quieren cargar el muerto sabemos que Santiago cayó combatiendo junto a nuestra gente”, reclamó.

Miércoles 25 de octubre de 2017