Fallo de la Corte: “Es un golpe fatal al plan sistemático de copamiento de la Justicia”, dijo Roberto Boico, abogado de CFK

Compartir

A través de una acordada, la Corte Suprema de Justicia anuló la designación del cuestionado Tribunal Oral y Federal N°9 y ordenó que se vuelvan a sortear las tres causas que involucran a la ex Presidenta y otros ex funcionarios de la anterior gestión. De esta manera dio por tierra dejó de lado al tribunal del TOF 9, que estaba integrado por jueces del fuero ordinario, convertidos en federales por una polémico decreto firmado por el Presidente Macri.

En diálogo con Mañana Sylvestre, uno de los abogados que defiende a la ex presidenta Cristina Kirchner alabó el fallo de la Corte y aseguró: “Es un golpe durísimo a un plan sistemático de copamiento y manipulación de la Justicia”.

“Destierra una clara persecución judicial y pone en crisis todo un mecanismo perverso y promiscuo de selección de jueces a dedo”, remarcó Boico.

“Lo que está haciendo el Gobierno es elegir a dedo jueces, y no solo eso, sino que le cambia las competencias y evita los concursos. Este es un golpe mortal a una forma de hacer designaciones en el Consejo de Magistratura”, insistió.

A su vez puso como caso emblemático el juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de Vidal y que por decreto pasó de ser juez ordinario de la Cámara de Casación Penal a juez federal y cuyo hijo, Juan Bautista, es consejero del Consejo de la Magistratura en representación del Ejecutivo.

“La Corte dijo basta a este sistema porque no quiere ser cómplice de algo que ya es delictivo. Es el paroxismo de replantar jueces. Por autopreservación y por un poco de dignidad se puso las cosas en orden,y dio un cuota de oxígeno”, manifestó el letrado.

Por último embistió contra lo que considera “un plan muy bien orquestado” para forzar “detenciones cautelares” de dirigentes opositores acautelaras. “Macri suspendió por decreto una ley que decía que las detenciones preventivas eran la última instancia penal. Si esto no es un plan sistemático, no entendemos cómo funciona la Justicia”, precisó.

Viernes 16 de marzo de 2018