Fallo de la Corte:”La medida cautelar que favorece a Clarín vence el 7 de diciembre”,dijo Gustavo López

Compartir

El subsecretario general de la Presidencia de la Nación comentó su opinión tras el fallo de Corte Suprema que puso un límite temporal concreto a la medida cautelar planteada en favor del Grupo Clarín.

“A mí me parece una decisión muy importante la que tomó la Corte que afecta primero al caso concreto, a Clarín, y va a tener un impacto muy grande sobre un estilo que se había impuesto en la Argentina que cuando uno estaba en contra de los efectos de una ley presentaba un amparo y el amparo actuaba como un nuevo congreso, porque paraba la ejecución de la ley y esto alteraba el principio de igualdad y a lo mejor podrían pasar años sin que sucediera nada”, dijo Gustavo López.

“Lo que dice la Corte es que un amparo es una medida provisoria, que se toma como remedio hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, pero ese remedio que toma de modo excepcional tiene que durar en el tiempo un plazo determinado. Y lo que dice la Corte para este caso después va a tener repercusiones para todos los demás, que el plazo máximo es de 3 años, que es un plazo más que suficiente para resolver el fondo de la cuestión”, agregó.

Por otra parte el subsecretario de la Presidencia explicó que a su criterio lo que plantea la Corte es que “la medida cautelar del juez de primera instancia, que tomó en favor del Grupo Clarín, hasta tanto analice el fondo de la cuestión que es si se afectan o no derechos adquiridos, vence el día 7 de diciembre de 2012. Ese día cae la medida cautelar. Entonces el efecto que produce esto sobre la Ley de Medios es que dispara la aplicación plena de la ley. Porque desde mi punto de vista la estrategia de Clarín, era tratar de dilatar lo máximo posible la aplicación, y no que se analice ya las cosas de fondo sino que se analicen en 10 años. Es decir que el juez no se pronuncie nunca y se suspenda la aplicación de la ley para el grupo, y después vemos lo que pasa”.

“Esto obliga al juez a decidir, y si no decide, el 7 de diciembre se aplica integralmente al Grupo Clarín y va a tener que adecuarse a la ley”, explicó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 23 de mayo de 2012