Inicio Actualidad “Falló el protocolo de...

“Falló el protocolo de seguridad del Presidente”, indicó José Gerez, fiscal general de Neuquén

Luego del incidente ocurrido en la localidad neuquina de Villa Traful, donde la camioneta que trasladaba al presidente Macri fuera agredida con piedras, habló en Radio 10 el fiscal general de Neuquén, José Gerez, quien está a cargo de la investigación de la causa.

“El protocolo de seguridad del Presidente debe ser muy rígido, y esta vez falló, porque de ninguna manera un grupo de manifestantes pueden acercarse tan próximos a la figura de un mandatario nacional. Es la figura del presidente la que está en juego”, estimó el funcionario judicial, sobre los incidentes ocurridos con manifestantes del gremio estatal ATE.

“Como es una villa bastante tranquila se pudo haber subestimado lo que pasó con posterioridad”, dijo.
Gerez confirmó que Macri viajaba en la camioneta del municipio de Traful junto a dos custodios, uno de ellos estaba al volante, y una cuarte persona que aparentemente sería parte del protocolo. El incidente se dio en la previa a la llegada de Macri al Centro de Convenciones de Traful, al que concurrió a inaugurar.

“Estaba la traza de la vía que tenía que cruzar, y había una camioneta de la policía con las balizas encendidas esperándolo. Pero la camioneta toma el sentido contrario desviándose deliberadamente por decisiones de los ocupantes, y van hasta un lugar a comprar alfajores. Tenemos el testimonio de la chica que los vende. El presidente se queda unos minutos en el local, y aborda nuevamente la combi para ir al centro de convenciones”, explicó.

“En ese momento es que hay un encuentro casual por lo que tenemos corroborado con gente nucleada en el gremio del Estado ATE. Es ahí donde la camioneta deliberadamente se detiene y el presidente realiza un intercambio verbal con los manifestantes, donde aparentemente los había tratado de tranquilizar y les había transmitido que terminaran el año en paz. Allí es donde se advierten ciertas maniobras hostiles de este grupo, y deciden arrancar rápidamente. En esta circunstancia es donde se produce un impacto en la parte derecha trasera en uno de los vidrios con un elemento duro y contundente, no sabemos si es una piedra”, consignó.

En Radio 10, Gerez confirmó que hoy tomará testimonial a 3 ocupantes de la camioneta, y deslizó también la posibilidad de hacer lo propio con el Presidente.

Sería interesante contar con su declaración, de una u otra manera. Veremos de qué manera podemos acceder si es con un punteo de preguntas o de manera verbal”, afirmó.

Respecto de los empleados de ATE que habrían participado del incidente, Gerez confirmó que fueron demorados, enviados a la comisaría de San Martín de Los Andes para su identificación, antes de recuperar su libertad. También fueron secuestrados dos vehículos, e identificados otros dos además de una motocicleta que pudieron haber sido utilizados en el hecho.

Vamos a tratar de identificar a los responsables”, finalizó el fiscal.

Audio de la entrevista

Jueves 29 de diciembre de 2016

Te puede interesar

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

“Esta ola de contagios viene adelantada y a mucha velocidad”, indicó Luis Cámera

El médico clínico habló en Mañana Sylvestre sobre la espiralización de los contagios por Covid-19 y recalcó que la única solución pasa por acelerar...

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...