Fallo judicial en Río Negro: “Logramos frenar el loteo, y demostrar su total ilegalidad”, dijo Jorge Ronco, vecino de El Bolsón

Compartir

La Justicia de Río Negro frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado, tras el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche.

De esta manera se suspende el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden, que estaba destinada para la construcción de una villa turística, emprendida por una empresa vinculada a Joe Lewis, el magnate británico y amigo personal del presidente Mauricio Macri.

La decisión judicial hace lugar al amparo realizado por los vecinos organizados. En Mañana Sylvestre estuvo Jorge Ronco, referente de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra,y comentó las repercusiones del caso.

“El loteo que desde hace casi 6 años que vienen intentándose lo hemos frenado demostrando su ilegalidad total. Y ahora con el fallo -que es ejemplar-, a nosotros somos mismos nos ilustra sobre todas las ilegalidades que cometieron, las tergiversaciones. Acá hay una especie de cerco mediático, porque no se habla de esto”, apuntó Ronco.

La zona de Mallin Ahogado es un área cordillerana cercana a El Bolsón, donde un grupo empresario pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas, que según los vecinos organizados estaría siendo impulsado por el magnate británico Joe Lewis.

“Hubo marcha increíble de más de 10000 personas sobre una población que El Bolsón somos alrededor de 20000, así que fue la mitad de la población, de tal manera que fue devastadora en términos políticos y ahora con el fallo de la Cámara de Apelaciones donde se suspende las ordenanzas y resoluciones que dictaron hace pocos días, quedan muy complicados”, remarcó Ronco.

“No les va a quedar otra al intendente y a los concejales que aprobaron el loteo que salir a decir que nos equivocamos porque hasta hace 3 días decían que lo determine la Justicia”, agregó.

Sobre cómo sigue el camino judicial del amparo presentado por los vecinos de El Bolsón, Ronco aclaró que el fallo seguramente será apelado e intervendría el Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia.

Audio de la entrevista

Lunes 16 de enero de 2017