¿Faltan docentes en Buenos Aires?”Hay bajos salarios y faltan incentivos”,dicen desde el gremio Ademys

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, Manuel Gutiérrez, secretario de Prensa del gremio Ademys criticó la falta de maestros que padece la Capital Federal y se quejó por los bajos sueldos y por la estigmatización social contra los educadores que se da desde el mismo Estado.

Nosotros venimos advirtiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la ausencia de docentes, porque se producen vacantes y no se presentan los docentes a concurso. Esto viene produciéndose y profundizándose en los últimos años”, señaló Manuel Gutiérrez.

“El tema es la falta de incentivos para dedicarse a la docencia y en una nota periodística el propio Bullrich (por el ministro de Educación porteño) reconocía los bajos salarios, la falta de incentivos, en una profesión que requiere 4 años de estudio, y los salarios docentes, lamentablemente hay que decirlo, están por debajo de cualquier salario formal que está en $4.000. Un docente que recién se inicia cobra $2.900 y hay que aclarar que a esto se le suma que un docente cuando toma su primer cargo en la Ciudad de Buenos Aires, tarda 2 o 3 meses en cobrar. Son todas piedras en el camino y encima estigmatizados, porque dicen que son vagos, que no trabajan. No están valorizados socialmente”, recalcó el referente de Ademys.

Luego cargó contra la dirigencia política y refirió que “estamos en la boca de los políticos cuando hay elecciones, después pasan las elecciones y nos quedamos con los salarios más bajos y con la estigmatización por parte del Estado. La calidad educativa que merece nuestra sociedad está íntimamente vinculada con las condiciones laborales y de valorización del docente”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que rectificar algunos aspectos, una disposición que establecía el cierre de 220 cursos. Luego bajó ese número a 96 debido a la respuesta de padres y alumnos”, indicó en referencia a un tema que marcó el comienzo del ciclo educativo este año.

“Ahora tenemos en estos momentos el colegio N°13 en la zona de Liniers, tomado por los alumnos y acompañados por los docentes y los padres, y el ministro Bullrich se ha comprometido a recibirlos hoy y que tengan una respuesta satisfactoria. Es una escuela muy carenciada que está ubicada en el límite de la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia, y los docentes han presentado proyectos para que los alumnos vuelvan a las aulas. Y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encaprichó y no quiere dar vuelta la medida”, explicó el dirigente gremial docente.

El tema Ganancias

En Radio La Red, Gutiérrez volvió a levantar las banderas de un reclamo generalizado en los distintos sectores del trabajo, como es la elevación de los topes para el impuesto a la Ganancias. “Los docentes pensamos –y esto va para todo trabajador- , que el impuesto a las Ganancias no corresponde al salario; el salario no es ganancia. Estamos hablando de salarios de $6.000 que están gravados, y me parece que es algo muy negativo y que perjudica al salario docente y en general de los trabajadores”, manifestó.

Audio completo de la entrevista

Martes 12 de junio de 2012