Inicio Actualidad “Febrero y marzo van...

“Febrero y marzo van a ser meses de refuerzos, y esto va a hacer que estemos todos vacunados para el invierno”, dijo Daniela Osborn

La doctora en Ciencias Bioquímicas e investigadora del Conicet analizó, en Mañana Sylvestre, la actualidad sanitaria del país ante la nueva ola por coronavirus. Destacó el avance del proceso de vacunación, y precisó que el 85% de la población ya tiene al menos una dosis, el 74% tiene 2, y cerca del 15% accedió al refuerzo.

En diálogo con Pablo Ladaga en Radio 10, la especialista en bioquímica e integrante del staff del CONICET, Daniela Osborn, hizo un balance del acontecer sanitario del país tras el nuevo brote impulsado por las variantes Delta y Ómicron.

Según Osborn, el panorama es alentador habida cuenta del avance del proceso de vacunación, a la vez que advirtió la necesidad de mantener en alto los protocolos sanitarios, el uso correcto del barbijo y el mantenimiento de la distancia social.

“Afortunadamente, hay un desfase enorme entre el número de infectados respecto de las hospitalizaciones y muertes. Si la pandemia hubiera empezado con Ómicron la realidad hubiera sido otra en aquel momento en que no teníamos vacunas. Hoy las vacunas deben ser acompañadas por las otras medidas de cuidados, lavado de manos, uso del barbijo, distanciamiento social, ventilación y no ir a eventos masivos», precisó Osborn.

Acotó que «nos falta avanzar mucho más en la vacunación de niños, no tenemos que perder oportunidades, las vacunas son seguras y eficaces. Estamos en el 45% con esquema completo, y todavía falta bastante».

En cuanto a cuándo se alcanzará el pico de este nuevo brote, la especialista aseguró que es difícil de anticipar, pero no faltaría mucho en virtud de lo que ya se vio en Europa.

“En unas semanas puede haber un descenso en los casos, pero la realidad es que la pandemia es muy dinámica, pero por suerte nos estamos vacunando y vamos tomando medidas”, dijo.

Y reclamó no bajar la atención en los cuidados personales: “Hay que utilizar el barbijo en la vía pública cuando nos encontramos con gente, y Ómicron no está obligando a no usar cualquier barbijo, y a taparnos realmente toda la nariz y boca correctamente».

De cara a lo que viene, anticipó que “febrero y marzo van a ser meses de refuerzos de vacunas, lo que va a hacer que estemos todos vacunados en invierno. Hoy estamos con al menos 85% de la población con al menos una dosis, casi el 74% con dos, y un 16% ya ha recibido el refuerzo”.

Te puede interesar

“La política industrial del gobierno está dando muy buenos resultados y las pymes han invertido, y están aumentando su producción”, dijo el empresario Daniel...

El presidente de Industriales Pymes Argentinas destacó en Mañana Sylvestre al actualidad pujante de las pequeñas y medianas empresas del país, sobre todo las...

Banco Ciudad: Nuevo remate de inmuebles por herencias vacantes

El Banco Ciudad presenta una nueva subasta de inmuebles con herencias vacantes, que se realiza por cuenta y orden de la Procuración General de la...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis histórico de las elecciones presidenciales en la Argentina desde 1983 a la actualidad, y las chances de fragmentación del electorado.

Minuto Uno: Industria argentina, a pulmón de los laburantes

La historia de la cooperativa La Nirva que fabrica alfajorse y los exporta, y es administrada hoy por sus propios trabajadores.