Feletti: “Evaluamos una caída del PBI de 2% a 2,5% en el 1° trimestre, pero algunas consultoras hablan de 3,5% o más de 4%”

“Nosotros estamos evaluando una caída del primer trimestre entre 2% y 2,5%, pero pude advertir que muchas consultoras están empezando a hablar de 3,5%, e inclusive más de 4%. Porque Bein ha hablado de 3,8%, y Ferreres ha ido más allá y habló de 4,9%. Y si hablamos de una caída del PBI de 4 puntos, significa la mitad de la que hubo en 2002, que fue del 8%”, explicó Roberto Feletti, exviceministro de Economía de Cristina Kirchner, y que actualmente se desempeña como secretario de Hacienda de Verónica Magario, en el municipio de La Matanza.

“Lo que se ha hecho acá convocando a gerente de empresas a manejar el Estado sin ninguna conducción política es hacer que todo el proceso de precios de la economías funcione a favor de la rentabilidad empresaria y nos encontramos con estas realidades. Porque quieren generar un proceso de inversión a costa del salario y las jubilaciones”, expresó el economista.

En Radio Del Plata, Feletti destacó los “problemas de sustentabilidad macroeconómica” que presentaría el programa económico de la gestión Macri, y aclaró que “la lluvia de dólares se va agotando”, y el dinero fresco no llegó en la medida que se esperaba luego de la quita de retenciones.

Si se ven las reservas del BCRA, a pesar de haber tomado US$21.500 millones de deuda, de haber favorecido enormemente la rentabilidad agropecuaria, solo crecieron US$6.000 millones desde que nos fuimos nosotros como Gobierno”, enfatizó.

El amparo contra el tarifazo

En Mañana Sylvestre, Feletti adelantó la presentación de un ampara que realizará el municipio de La Matanza contra el tarifazo a los servicios públicos.

“Se decidió presentar un amparo que frene el tarifazo a asociaciones civiles y de bien público, concretamente a los clubes de barrio, y en segundo lugar a comercios, pequeñas y medianos empresas”, indicó el funcionario del gobierno de Magario en La Matanza.

La inflación, la perdida de subsidios de medicamentos y el tarifazo rompe el poder de compra y por el otro, el comerciante no puede con menos ventas trasladar el tarifazo a precios”, dijo y aclaró que “la preocupación de la intendenta es empezar a ver locales vacíos” en el distrito.

“Se rompe todo un circuito productivo, es grave la situación porque hay alguien que no puede producir, alguien que no puede comercializar y hay alguien que no puede comprar”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 6 de junio de 2016