Felipe Solá: “Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles”

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores en charla con Gustavo Sylvestre brindó detalles de la charla que mantuviera este martes el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, horas después del respaldo científico internacional obtenido por la vacuna Sputnik V. Confirmó que se habló “de ferrocarriles, del litio y de Vaca Muerta y se mencionó también una posibilidad aeroespacial”, dijo el canciller.

Este martes el presidente Alberto Fernández dialogó por vía telefónica con el mandatario ruso Vladimir Putin, horas después de que la revista científica The Lancet confirmará la efectividad de más del 91% de la vacuna Sputnik V, cuyas primeras dosis llegaran al país en diciembre pasado.

Para conocer detalles de lo conversado entre ambos mandatarios, Gustavo Sylvestre dialogó en Radio 10 con el Canciller Felipe Solá, quien remarcó la voluntad del gobierno ruso de cumplir el acuerdo alcanzado con nuestro país para la provisión masiva de vacunas contra el COVID-19.

“El presidente Alberto Fernández le contó a Putin como estaba nuestra situación y le preguntó cómo estaba la situación desde el punto de vista epidemiológico y político en Rusia. Y le pidió a Putin que se cumpliera lo más rápidamente posible con las entregas que Argentina necesita durante este mes de febrero y los meses siguientes. Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles, y dijo que estaba muy contento por haber visto que se habían vacunado tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner con la vacuna del Instituto Gamaleya”, expresó Solá.

“Además le agradeció a Putin el esfuerzo que está haciendo, en momentos en que los estados nacionales empiezan a intervenir sobre los laboratorios para impedirles la salida de la vacuna. Se están olvidando los compromisos de solidaridad de 2020 de hacer de la vacuna un bien público”, remarcó el funcionario.

Respecto de las objeciones planteadas durante todo este tiempo por la oposición ante la vacuna Sputnik V, Solá consideró que “metieron la pandemia en el medio de la refriega política. Se dijo cualquier cosa sobre la vacuna. La campaña en contra es una decisión política. Argentina se adelantó con la Sputnik y creyó en la vacuna, y ese es un mérito”.

Por último, aclaró que Alberto Fernández y Putin hablaron de otros temas de interés compartido por ambas administraciones y explicó que se trataron temas importantes “como ferrocarriles, litio y Vaca Muerta y se mencionó también una posibilidad aeroespacial. Rusia quiere conectar sus satélites con bases en la Argentina, pero no necesariamente con bases rusas”.

Miércoles 3 de febrero de 2021