Inicio Actualidad Fernán Quirós: “Estamos transitando...

Fernán Quirós: “Estamos transitando la segunda ola de contagios desde hace 7 o 10 días”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre la suba de casos de coronavirus en territorio porteño, y llamó a la ciudadanía a evitar relajar cuidados y recuperar los protocolos sanitarios.

Este lunes se registraron más de 2000 casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia.

En el aire de Radio 10, conversó con Gustavo Sylvestre el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien confirmó que se trata del inicio de la segunda ola de contagios, y reclamó intensificar la responsabilidad ciudadana y uso de protocolos sanitarios para evitar una espiralización de casos.

“Estamos transitando la segunda ola desde hace 7 o 10 días. El dato de ayer (lunes 29) hay que promediar lo con el de hoy porque se tomó un día de 30 horas prácticamente. Pero estamos viendo una segunda ola que es muy clara y sobre la cual tenemos que trabajar rápidamente”, consideró Quirós.

Respecto a la chance de ampliar las restricciones en la Ciudad, el funcionario consideró que “no descartamos nunca nada en esta enfermedad, esto es el día a día, la semana a semana, con los indicadores que tenemos vamos tomando las decisiones. Al día de hoy lo que tenemos a la vista es un aumento muy significativo de casos, sobre todo de gente joven, de edad intermedia. No han aumentado aun significativamente los casos en los mayores de 60 años”.

“Todavía tentemos mucho para hacer, estamos intensificando testeos, rastreos y aislamientos, estamos dialogando con la ciudadanía, necesitamos reforzar los cuidados. Porque vino una ola de fresco durante 7 días y de lluvia y tuvimos una explosión de casos”, reflexionó y llamó a trasladar actividades a espacios abiertos, evitar los espacios cerrados o mal ventilados y estar mucho tiempo en contacto con gente.

Respecto del estado de situación del sistema de salud porteño, Quirós se mostró confiado en la posibilidad de dar atención adecuada ante una segunda ola de contagios y destacó que “todavía estamos con mucha capacidad de respuesta”.

“Hay elementos para demorar a la segunda ola y darle tiempo a la campaña de vacunación. El primero es intensificar los testeos no solo para aislar los casos sino para generar conciencia. El segundo tema es reconstituir el diálogo con la ciudadanía sobre que tenemos que sacar energía de donde no tenemos, refocalizar y volvernos a cuidarnos. El poder ciudadano para esto es fuerte y lo tenemos que volver a poner en el diálogo”, reflexionó.

Sobre el avance del proceso de vacunación, el funcionario resaltó que este lunes “abrimos el empadronamiento para los mayores de 75 a 79 años, hemos tenido 90.000 personas empadronadas y estamos dando turnos para mañana y pasado mañana. Y el jueves abriremos para la franja de 70 a 74 años. Y la semana que viene, si tenemos más vacunas podremos procesar más vacunación”.

Martes 30 de marzo de 2021

Te puede interesar

Roberto Feletti: “El Gobierno afronta la pandemia sin un desmadre, y esa fue la apuesta de la oposición”

El secretario administrativo del Senador analizó la coyuntura y destacó la capacidad del Gobierno de dar respuestas a través de la protección social y...

Programa de descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

El Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, de hasta el 35% y cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. En días pre-establecidos, entre el...

“En Jujuy están haciendo utilización política de las vacunas”, indicó Emanuel Palmieri

El diputado provincial Frente de Todos denunció en Mañana Sylvestre presuntas maniobras políticas desde el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy para aplazar el...

Show por streaming: “Voy a contar los  60 años de mi vida política”, señaló Osvaldo Papaleo

El histórico dirigente peronista, periodista y productor teatral conversó con Gustavo Sylvestre acerca del show que presentará a través de la web en un...