Inicio Actualidad Fernán Quirós: “La Ciudad...

Fernán Quirós: “La Ciudad cumple a rajatabla con la estrategia nacional de vacunación”

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el ministro de Salud porteño defendió el plan de vacunación local y aseguró que va alineado a la llegada de vacunas desde el ámbito nacional. Aunque llamó a no generar expectativas vanas, y puntualizó que en la Ciudad hay 160.000 trabajadores de la salud y se recibieron 39.000 vacunas. A su vez habló del conflicto con el juez Roberto Gallardo al que la Ciudad recusó, y sostuvo que “si la Justicia necesita ver la forma en que vamos a testear a los docentes para mí es un gusto presentarlo”.

En el aire de Radio 10 estuvo el titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y opinó sobre todos los temas de actualidad en materia sanitaria.

El ministro desmintió que la Ciudad de Buenos Aires no siga los cronogramas de vacunación contra el COVID y por el contrario sostuvo que se aplican “rajatablas”, aunque aclaró que aún no son suficientes las dosis llegadas y por tanto no cubren las demandas del distrito.

“Hay un plan estratégico de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación y que desde Ciudad se cumple a rajatabla la estrategia nacional y ya abrimos las inscripciones para cada categoría que está en proceso de vacunación”, dijo Quirós.

Aunque precisó que “en la categoría trabajadores de la salud tenemos en la Ciudad 160.000 personas, y nosotros recibimos 39.000 vacunas. No es razonable generar una expectativa innecesaria cuando no tenemos clara la visibilidad temporal de cuándo se va empezar cada categoría. En la medida en que vengan más vacunas, rápidamente se las daremos a todos los que faltan”.

Además se refirió en Mañana Sylvestre a la polémica en los estrados judiciales por el accionar del juez Roberto Gallardo, a quien la Ciudad recusó.

El magistrado porteño había citado a Quirós y a la ministra de Educación Soledad Acuña para que den explicaciones sobre cómo se harán los testeos a los docentes, en el marco de la vuelta a clases con presencialidad.

“Lo que había pedido el juez Gallardo es la estrategia de testeo. Y la Ciudad ha sido una de las pocas ciudades en el mundo que ha tenido estrategias activas de testeo para trabajadores de la salud, para geriátricos y también las va a tener para los trabajadores de la educación”, aclaró Quirós en charla con Sylvestre.

“Si la Justicia necesita ver la forma en que vamos a testear a los docentes para mí es un gusto presentarlo. No veo ninguna dificultad en mostrar en detalle la estrategia de testeo con los docentes”, puntualizó.

En cuanto a los números de contagios que arroja la pandemia en territorio porteño, Quirós remarcó un cierto amesetamiento de casos luego de una suba notable que se diera desde mediados de diciembre pasado.

“Los casos de Covid han tenido un aumento desde el 12 de diciembre hasta el 8 de enero que fue el día de mayor cantidad de casos, llegamos un promedio diario de 1360 casos. Alcanzamos el pico cerca del 10 de enero y a partir de ahí todos los días ha ido bajado lentamente. Hoy hay una tendencia leve, pero bastante clara en el descenso de casos y son en promedio 1000. Eso tiene que ver con que la sociedad ha mostrado voluntad en cuidarse y ha disminuido las interacciones sociales”, expresó.

Jueves 4 de febrero de 2021

Te puede interesar

Pepe Mujica: “Habría que reformar la OEA, es un deber que tenemos, el aprender a gobernarnos nosotros mismos”

El ex mandatario oriental presentó en Mañana Sylvestre su habitual columna de los jueves, y llamó a reformar la Organización de Estados Americanos, para...

Salud Mental: “La ley es muy avanzada, el tema es que faltan los recursos para que se cumpla”, explicó Alfredo Kraut

En comunicación con Mañana Sylvestre,el abogado especialista en derecho y salud mental habló del marco normativo argentino y defendió los contenidos de la actual...

Agustín Rossi: “Perotti se pone como segundo a senador porque su lista no tiene suficiente fuerza”

En charla con Mañana Sylvestre, el ministro de Defensa y candidato a senador por Santa Fe cruzó al actual gobernador de Santa Fe, Omar...

Daniel Arroyo: “Debemos cambiar los planes por trabajo, se vienen tiempos de una transformación profunda en el país”

El ministro de Desarrollo Social y actual precandidato a diputado nacional por El Frente de Todos, habló de la actualidad económica y social del...