Fernández Pastor: “El drama mayor es el uso del FGS para pagar jubilaciones, porque eso hipoteca a futuro”

Compartir

El abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, ex funcionario de ANSES y experto en temas previsionales, pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y se refirió a la posible ventas de acciones de empresas privadas incluidas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que gestiona la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Que el Gobierno vaya por el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES es un escándalo. La lanzada de Telecom para la compra pública de acciones me parece que es una puesta en escena con la intención de presionar al Gobierno para que las venda. En agosto tiene que ir Emilio Basavilbaso (titular de ANSES) a la declaración indagatoria, justamente, por haber vendido acciones de Pampa Energía, a $10 y a la semana siguiente ya estaban a $18. Acá va a pasar algo parecido, porque cada vez que se hace una venta pública de acciones, bajan y después suben. Por el contrario debería hacerse a cuentagotas”, explicó Fernández Pastor.

Para el especialista en temas previsionales, una eventual venta de estas acciones de empresas privadas nacionales que administra ANSES genera interrogantes a futuro y podría ser la llave para el regreso de las AFJP.

“El drama mayor es el uso del FGS para pagar las jubilaciones, porque eso nos hipoteca a futuro. Porque por un lado se va a gastar los fondos del FGS y por el otro para achicar el déficit se va a sacar los impuestos que van al sistema previsional, y cuando termine este proceso no vamos a tener ni FGS ni impuestos para el sistema, va a estar totalmente desbalanceado y va a ser el pretexto para imponer la privatización”, advirtió.

Por último estimó que “si hoy hubieran seguido las AFJP, la jubilación mínima sería menos de la mitad de la actual, es decir unos $ 4.500”.

La apelación de ANSES

En relación a la apelación que presentara el organismo previsional a la sentencia judicial que declaró inconstitucional al artículo 2 de la nueva ley de movilidad jubilatoria, Fernández Pastor adelantó que intentará llevar el caso a la Corte porque “tiene mucho que decir al respecto”.

“La fórmula es inconstitucional, es regresiva, y atenta contra todos los pactos internacionales que hemos firmado”, indicó.

“Vamos a insistir para que se cumpla con la resolución mientras se debate en la Corte. La Sala tiene que responder si concede los recursos extraordinarios, porque si no hay que ir por queja que es un camino más tortuoso”, agregó.

Viernes 29 de junio de 2018