FFAA y la seguridad interior: “Si lo quieren discutir, que vayan al Parlamento, y que reformen la ley”, dijo Marcelo Sain

Compartir

Crece la polémica por la intención del poder ejecutivo de asignar nuevos roles a las Fuerzas Armadas, entre ellos la posibilidad de sumarlas a las tareas operativas de seguridad interior.En Mañana Sylvestre opinó Marcelo Sain, experto en temas de seguridad y quien estuviera a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en tiempos de la anterior gestión.

Saín aclaró que la ley de Defensa Nacional prohíbe taxativamente la utilización de la FFAA en tareas que no le son propias, como la seguridad interior, y sólo puede recurrirse a ellas en caso de estado de sitio por conmoción interior o ataque externo. Por tanto solo se le imponen funciones relativas a la defensa nacional ante agresiones externas de otros estados y al cuidado de la soberanía nacional.

Alertó además que no se debe confundir el apoyo logístico con la intervención operativa y en todo caso si se busca avanzar por ese lado, debe llevarse al debate al Congreso Nacional. “Si lo quieren discutir, que vayan al Parlamento, y que reformen la ley”, insistió.

En lo que respecta a la actualidad de las FFAAA, Sain apuntó a los serios problemas de financiamiento que hoy tienen, y recordó el caso del desaparecido submarino ARA San Juan, que “es un ejemplo de que la Marina no existe”.

“Hay problemas de seguridad, pero lo que hay que hacer es una reforma profunda policial que es una deuda de la democracia, los militares no saben hacer tareas de policía”, deslizó y agregó que “si el Ejército se mete en el tema del narcotráfico, se va a tener que enfrentar con la policía, porque no hay red de narcotráfico que no esté digitado por ella”.

A su vez, aseguró que este debate viene desde lejos, incluso durante el gobierno de Cristina Kirchner, y embistió contra figuras como Sergio Berni o Aníbal Fernández, quien a su criterio impulsaban el tema y a los que calificó como hombres “de derecha, muy parecida a Cambiemos”.

“Dentro del kirchnerismo, los que nos opusimos como ahora, perdimos la discusión”, dijo.

Miércoles 30 de mayo de 2018