Inicio Política Filmus denunció que el...

Filmus denunció que el espionaje alcanzaría a Daniel Scioli

En diálogo con Mañana Sylvestre, el senador Daniel Filmus denunció que en el expediente figura que «alguien se dedicó a estudiar toda la vida de Scioli» para «debilitarlo políticamente». Por otra parte, confirmó que la jueza Servini de Cubría convocó a indagatoria a Jaime Durán Barba y a Lugones y Garat, y que «según consta en el expediente, se corroboró la vinculación» que tenían con el asesor de Mauricio Macri durante la última campaña. También señaló que «se descubrieron muchísimos otros materiales» y desgrabaciones de mensajes de «una campaña similar hechas contra un candidato» en México, en la cual se habría utilizado a una nena de 11 años para hacer «campaña sucia». Además, los contratos millonarios del gobierno porteño, el espionaje a los vecinos de la Ciudad y las «recomendaciones» al Grupo Clarín para «denostar al gobierno nacional».

La investigación a Scioli

El senador nacional del Frente para la Victoria manifestó que «están en el expediente materiales respecto a Daniel Scioli y análisis de su vida. Es preocupante: alguien se dedicó específicamente a estudiar toda la su vida privada y su historia, hasta de su vida deportiva, y tratar de, cierto o falso, buscar cuestiones que después puedan debilitarlo políticamente«. «Esto funcionó como un equipo de inteligencia a favor de distintos candidatos en distintas situaciones, investigando la vida privada de las personas», agregó Filmus. En ese sentido indicó que también se habría investigado a vecinos porteños.

Espionaje porteño

Quien fuera rival de Mauricio Macri en la lucha por la jefatura de gobierno porteño, indicó que «en el expediente hay mapas de la comuna 12, negocio por negocio, todos los comercios, con nombre y apellido, diciendo quiénes están de acuerdo y quiénes están en contra de la Policía Metropolitana y qué opinión tiene. En el caso de los vecinos, los que consideran favorables al gobierno, los neutros y los que tienen una opinión negativa ante el gobierno».  Por otra parte, Filmus dijo que en el expediente figura que las empresas «se dedicaban a hacer inteligencia y entre las facturas que se encontraron están las dirigidas al PRO; pero muchas son de la Ciudad de Buenos Aires, que no sólo hizo un contrato por un $1.300.000 sino que tienen facturados hasta globos que veíamos en la televisión en momentos en que se festejaba al PRO».

Espionaje mexicano

Según el senador, una campaña similar se habría realizado en México hace un año atrás, contra un candidato a gobernador del PAN en Vera Cruz. «El candidato perdió por un punto en una elección muy reñida y va a venir a la Argentina a radicar su propia denuncia». «En el caso de México, lo que leí de las desgrabaciones, la que hablaba era una nena que decía ´yo he sido violada, prostituida, etc., y el culpable o jefe de la banda es el candidato a gobernador´. Me parece que no tienen límites. La ponían a la nena con nombre y apellido hablando por teléfono», contó ofuscado el senador.

«Recomendaciones» a la prensa

Filmus señaló que «en el informe aparecen también dos documentos donde en los que se recomienda al Grupo Clarín, qué tipos de actitudes tomar, entre otras, cada vez que sale una nota del gobierno. Decía que había que colocar la foto de Moreno, de Hebe de Bonafini, que tienen imagen negativa, y decía ´no así Estela de Carlotto y las madres, que tienen imagen positiva´. Y un conjunto de recomendaciones de cómo denostar al gobierno nacional desde el diario; qué tipo de fotos poner, cómo hacer el encuadre».

Las citaciones de la justicia

En cuanto a cómo seguirá la causa judicial, Filmus confirmó que «la jueza Servini de Cubría convocó no sólo a Durán Barba sino también a (Rodrigo) Lugones y a (José Guillermo) Garat, dos de los dueños de las empresas que fueron allanadas, y que según consta en el expediente, se corroboró la vinculación de Durán Barba con ellos, a pesar de que en una conferencia de prensa había dicho que no tenía ninguna vinculación laboral». En ese sentido, el senador kirchnerista agregó que «se descubrió un convenio de confidencialidad, y unos papeles que muestran que las dos empresas trabajaban juntas y que las dos tenían vinculación con Durán Barba».

Audio completo de la entrevista

Miércoles 02 de noviembre de 2011

Te puede interesar

“Estamos acompañando el impulso del mercado, y las perspectivas son de mayor crecimiento para fin de año”, dijo Juan Recce, CEO de Bicontinentar

En comunicación con Gustavo Sylvestre, el presidente de la textil Bicontinentar, ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, destacó la ampliación de su producción...

“La Ciudad está llevando adelante un proceso de criminalización de la protesta de los chicos“, dijo Diego Morales

El director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dialogó con Gustavo Sylvestre y defendió el...

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.