Inicio Actualidad Fin de doble indemnización...

Fin de doble indemnización en junio: “La medida era excepcional, y hoy paró la locura de despidos”, dijo Moroni

El gobierno decidió levantar a partir del mes de junio próximo la doble indemnización para despidos sin causa en el ámbito del empleo privado.

En Mañana Sylvestre, el ministro de Trabajo Claudio Moroni explicó los motivos de la medida y consideró que ya no será necesaria desde mediados de año en virtud del cambio de clima económico y de un principio de reactivación.

“Por primera vez en mucho tiempo, por muy leve diferencia, nos está dando que hay mayor cantidad de empresas que piensan tomar gente respecto a las que piensan despedir. Tomamos esa medida como medida excepcional y hoy no vemos elementos como para seguir manteniéndola más allá de ese plazo de 180 días. Vemos que ha parado la locura que vivimos el año pasado y entendemos que hay suficientes protecciones normales en la ley de contrato de trabajo”, indicó el titular de la cartera de trabajo.

“No vemos una caída del empleo importante, la gran caída del empleo se produjo el año pasado. Estamos viendo un bajo nivel de conflictividad, hay situaciones puntuales, pero no vemos algo generalizado en la economía”, indicó y sostuvo de cara al mediano plazo que “somos tímidamente optimistas” en cuanto a una pronta recuperación del mercado de trabajo.

Paritarias y Consejo del Salario

En cuanto a la marcha de las negociaciones salariales, Moroni consignó que las discusiones paritarias “se están desarrollando razonablemente bien”, y se “van recomponiendo razonablemente los salarios respecto de la pérdida que sufrieron el año pasado”.

Además adelantó la nueva discusión del salario mínimo a través de la convocatoria al Consejo del Salario.

“Estamos terminando de ver de armar las comisiones, recién terminamos de armar la de trabajo doméstico. Supongo que en marzo o abril estaremos citando la comisión de trabajo para fijar el salario mínimo”, expresó.

El proyecto de reforma de las jubilaciones judiciales

Consultado sobre el proyecto de modificaciones del régimen especial de jubilaciones de los funcionarios judiciales, Moroni calificó la propuesta como “lógica” y significa adecuar el sistema “a parámetros un poco más normales”.

“Siempre planteamos que los sistemas de reparto son solidarios y redistributivos. El régimen de los judiciales requiere que el resto de los sectores aportantes le den por cada jubilado judicial mensualmente $100.000, porque ese es el déficit que genera cada jubilado judicial”, advirtió.

Agregó que “lo que estamos planteando es tratar de ir achicando ese déficit mediante una modificación parametral: en lugar de tomar el último salario para calcular el 82% móvil, tomemos el promedio de los últimos 10 años, que tiene que ver con su aporte contributivo”.

Martes 18 de febrero de 2020

Te puede interesar

Vacunación a embarazadas: “El principal objetivo es prevenir las formas graves de la enfermedad y la mortalidad consecuente”, dijo María Eugenia Carducci

En Mañana Sylvestre, la coordinadora de la Unidad de Medicina Fetal y Embarazo de Alto Riesgo del Hospital Italiano de San Justo remarcó el...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...