InicioPolíticaFin del paro de...

Fin del paro de micros:Tras la paritaria salarial, empresarios del transporte dicen que “la plata no está”,y reclaman subsidios

MicrosEn Mañana Sylvestre, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresarios Transportistas aseguró que las empresas no pueden hacerse cargo del 23% de aumento que reclama la UTA, y se quejan por la pérdida de competitividad frente al avión. “Lo que está pasando es que los precios de los pasajes del micro se acercan a los de los aviones, lo que significa es que nos estamos quedando sin pasajeros, no siendo una opción para viajar”, dijo.

“Desde que se levantó el paro, acuerdo no hubo. Lo nuestro no es un capricho, ni de intransigencia sino que es una posición que estamos sosteniendo desde hace un tiempo. Básicamente para que se entienda es que la plata no está”, aseguró Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresarios Transportistas, tras un conflicto del gremio de choferes de UTA que dejó a la terminal de Retiro paralizada desde el jueves.

“Celebramos que podamos negociar desde otro lugar, con el transporte funcionando, nosotros somos transportistas y lo que tenemos que hacer es llevar a las personas y no dejarlas en una situación de incertidumbre como en los últimos días”, aseguró Gaona.

Además negó una connivencia entre gremios y la patronal para dejar a la gente sin servicio: “No hay nada más alejado de la realidad. En este momento el gremio decide levantar el paro y acatar la resolución y nosotros seguimos diciendo que no podemos cumplirlo (por el acuerdo salarial)”.

“Esto no es de ahora, la realidad es que el sector a partir de 2012 cuando se le quitó el subsidio, fue encareciéndose mes a mes, primero por el incremento de los salarios, de los costos, y del combustible. Nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio, y la tarifa ha ido subiendo frente a modalidades como el transporte aéreo que con más de $4.000 millones al año de subsidios, han mantenido la tarifa o la tienen muy por debajo de su valor”, enfatizó.

Sólo el aumento del 23% que reclama la UTA significa $70 millones por mes, es decir $840 millones por año. ¿Cómo hacen las empresas para absorber este costo?Y esto va a terminar en la tarifa y eso es lo que nosotros no queremos, porque si no la situación la complicación aún más”, añadió.

“Lo que está pasando es que los precios del micro se acercan a los de los aviones, lo que significa es que nos estamos quedando sin pasajeros, no siendo una opción para viajar. Nosotros somos un transporte público, tenemos que dejar el mejor servicio y al mejor precio. Si la gente no lo puede pagar, por más que pongan micros lindos y cómodos, no va a viajar nadie y esto está pasando”, sostuvo.

Luego, en Radio Del Plata, volvió a apuntar a la competencia que significa la presencia de pasajes baratos de avión: “Nosotros no estamos en contra de que haya una aerolínea de bandera, ni que haya una política de subsidios que la ayude. Lo que decimos es que un transporte público no puede terminar compitiendo con el otro, y ahogándolo. Aunque sólo competimos en unas 20 trazas en el país, son las trazas que mantienen el servicio de larga distancias, porque el resto son ciudades y pueblos en los cuales la empresa tiene un trabajo social y deficitario. Además el encarecimiento de los costos hace que crezca el transporte irregular, y que la autoridad de control no está controlando”.

Audio completo de la entrevista

Martes 7 de mayo de 2013

Te puede interesar