Inicio Actualidad Fiscal Federico Delgado: "El...

Fiscal Federico Delgado: «El sistema judicial es muy remunerativo para un pequeño sector de la sociedad que es muy poderoso»

El funcionario judicial, en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, consideró necesaria una reforma amplia de la Justicia que a su criterio “se ha vuelto una burocracia que ha perdido credibilidad”, y que “se usa de acuerdo a los intereses del poder». «Hay un terreno muy fértil para sentar las bases y los cimientos de un sistema judicial para la democracia», indicó.

Días atrás, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó el proceso de intimación a más de 200 jueces y fiscales a jubilarse en el caso de que hayan iniciado trámites para efectivizar su retiro.

Para conversar sobre la actualidad del poder judicial, en Mañana Sylvestre, conversamos con el fiscal Federico Delgado quien se inclinó por una necesaria reforma que democratice a la Justicia.

“Hay que aplicar la ley, lo que no se puede hacer más es el uso privado de las leyes. Usar las leyes para lo que nos conviene y tratar de eludirlas cuando no nos conviene, eso no se puede hacer más. La Justicia viene en un tobogán desde hace muchos años y se ha vuelto una burocracia que ha perdido credibilidad, en la que los expedientes a veces se usan de acuerdo a los intereses del poder», precisó Delgado en charla con Sylvestre.

«Hay un terreno muy fértil para sentar las bases y los cimientos de un sistema judicial para la democracia. No olvidemos que nuestro sistema judicial fue creado para proteger un pacto liberal-conservador, que se habían asustado por la ola de revoluciones europeas de 1848. Un sistema elitista, porque fue concebida para proteger intereses que no son los de la mayoría”, enfatizó.

Luego fue más allá, y consideró que hoy el poder judicial solo beneficia a los sectores del poder en la Argentina.

«El sistema judicial tal como está pensando y su funcionamiento es muy remunerativo para un pequeño sector de la sociedad que es muy poderoso. No hay que olvidarse de a quien le conviene que el sistema funcione como funciona. Las cárceles están llenas de gente que ha cometido delitos, pero son siempre los más vulnerables en un país que ha tenido vaciamientos bancarios, casos de corrupción, que ha tenido uso privado de la cosa pública. Y no hay un solo delito de cuello blanco que haya sido condenado”, indicó.

Respecto a una eventual reforma integral, el fiscal apoyó la necesidad de un cambio que democratice la estructura de la Justicia, pero advirtió sobre eventuales resistencias.

«El sistema judicial en su conjunto es bastante refractario a la pulsión democrática. Es una oportunidad fantástica para que las cabezas políticas del sistema empiecen a trabajar en nuestras costumbres, en los hábitos, y nos acerquen a la gente. El sistema judicial tiene muy baja credibilidad, pero hace mucho tiempo que sucede esto, y sin embargo es imposible reformarlo. Porque hay un pequeño porcentaje de la sociedad que sí le cree y está contento con su funcionamiento”, sostuvo.

En relación al gran número de funcionarios que iniciaron expedientes judiciales, Delgado consideró que esta “es una práctica que existe desde que entré al sistema judicial hace 25 años y funciona como un reaseguro. Los jueces que han renunciado, cuando parecía que la condena caía, activaban la jubilación, el Consejo de la Magistratura declaraba abstracto el juicio político, y los tipos se iban a la casa».

Jueves 18 de febrero de 2021

Te puede interesar

Francisco Durañona: “Es central que los gobiernos locales cuiden el bolsillo de sus comunidades”

En comunicación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el senador provincial del Frente de Todos habló del proyecto que impulsa para modificar la Ley...

Minuto Uno: Los dueños de los precios (que aumentan por las dudas)

En el piso de C5N opinó la problemática de la inflación el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller y sostuvo que el tema...

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...

Minuto Uno: Guerra por los precios

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la amenaza de desabastecimiento planteada por los grupos concentrados tras el congelamiento de precios por 90 días anunciado...