Fiscal Leandro Ardoy: “La red en la que participaba Varisco comercializaba cocaína en Concordia y también en Santa Fe”

Compartir

Este lunes los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros integrantes del Tribubal Oral Federal de Paraná dieron a conocer el veredicto que condenó al ex intendente de la capital entrerriana Sergio Varisco a la pena de 6 años y 6 meses de prisión ( y una multa por $200.000), en su carácter de “partícipe necesario” en una red que comercializaba estupefacientes.

El fallo también condenó a dos de sus allegados, el ex concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la ex funcionaria de Seguridad Griselda Bordeira. Ambos recibieron una condena de 5 años de prisión además de una multa por $37.500 cada uno.

En Mañana Sylvestre habló uno de los fiscales a cargo de la causa Leandro Ardoy y explicó las pruebas y nexos que tenía el dirigente de Cambiemos con la red narco liderada por Daniel “Tavi” Celis.

“Hubo aporte de dinero al servicio de una organización especializada en la comercialización de estupefacientes. La red de la que participaba Varisco comercializaba cocaína en Concordia y también en la provincia de Santa Fe, esa es la hipótesis de investigación”, explicó el fiscal.

“La investigación comenzó a fines de 2015 y se intensificó a fines de 2016. Hubieron dos hechos relevantes, en mayo de 2017 la interceptación de una avioneta que venía de Paraguay con más de 310 kilos de marihuana y en mayo de 2018 donde se secuestran más de 3 kilos de cocaína de máxima pureza”, comentó el funcionario judicial haciendo una retrospectiva sobre lo que fue la pesquisa incluida en el expediente.

“Lo grave es la relevancia institucional porque Varisco era el intendente de la capital de Entre Ríos, y esto es particularmente nocivo para la vida en sociedad”, enfatizó.

Respecto del fallo, Ardoy manifestó su conformidad a pesar de que no se tomó en cuenta su pedido de condena a 10 años de prisión. En este sentido, aclaró que el Tribunal consideró que no estaba probado que Varisco fuera el financista de la organización como sostenía el fiscal, y por tanto quedó bajo la figura de “partícipe necesario” de la organización delictiva.

Por último, Ardoy relató algunas de las pruebas que condenaron al ex intendente de Paraná. “En las intervenciones telefónicas empezaron a verse no solo un acuerdo político sino algo más entre Celis y Varisco”, dijo y agregó que en los celulares decomisados se encontraron mensajes del líder de la red narco a su actual pareja donde le confirmaba: “arreglé con el intendente'”

Martes 31 de diciembre de 2019