Fondos buitre: “La cláusula RUFO puede disparar la deuda hasta en US$500.000 millones más”, dijo Capitanich

Compartir

El jefe de Gabinete pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y cuestionó a los fondos especulativos internacionales y dijo que “cooptan gobiernos tanto en Europa como en EEUU” a través del “financiamiento de campañas”. Además aseguró que “a ellos les interesa apropiarse de Vaca Muerta”.

“Existe muy mala fe por parte de los fondos buitres, porque por una parte propician la necesidad de que la Argentina establezca una negociación, y por el otro lado, lo que les interesa es apropiarse de Vaca Muerta”, dijo Jorge Capitanich en diálogo con Radio Del Plata.

“Argentino pagó, no incurre ni siquiera en el supuesto default técnico, porque depositó el dinero correspondiente en la cuenta del agente fiduciario, quien debe distribuir los recursos. Nadie puede decir que Argentina no cumple sus obligaciones y no paga”, justificó el funcionario.

Más adelante remarcó: “Cuando Argentina dice que promovemos el diálogo es para garantizar condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. Hay una Constitución que respetar y leyes que reglamentan ejercicios, y hay cumplir contratos”

Luego calificó al fallo de Griesa como “inviable”, y cuestionó el rol de los holdouts. “Hay una anarquía en el sistema financiero capitalista a nivel mundial, donde los gobiernos europeos y de EEUU están cooptados por estos fondos buitres, porque financian sus campañas electorales”, dijo.

Además, recalcó las terribles consecuencias que tendrían para el país, cambiar las condiciones de los acuerdos ya pactados con los bonistas que aceptaron el canje. “Hay una cláusula de acreedor más favorecido, denominada RUFO que cualquier alteración tiene que ir para los bonistas que adhirieron al canje. Esto podría generar entre 120.000 a 500.000 millones de dólares más de deuda”, puntualizó.

Lunes 21 de julio de 2014