Fondos Buitres: “El fallo es inequitativo y sienta precedentes muy peligrosos”, precisó Miguel Peirano, asesor de Massa

Compartir

El ex ministro de Economía y actual integrante del equipo económico del líder del Frente Renovador cuestionó en Mañana Sylvestre el fallo del juez Thomas Griesa en relación a la demanda de los fondos buitres, y llamó al Gobierno a encauzar un acuerdo, tanto en montos como en plazos, y puso el foco en no dejar abiertos posibles reclamos futuros de los bonistas que ya entraron al canje de deuda en default.

“Hay que evitar el default, y el gobierno en este sentido inicia un camino para ver cómo acata el fallo en los mejores términos posibles y en ese sentido evitar el default debe ser el objetivo central y más importante”, consideró Miguel Peirano, Miguel Peirano, uno de los asesores en temas económicos del candidato presidencial Sergio Massa.

Peirano coincidió con los dichos del presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica y del vicepresidente oriental Danilo Astori y señaló que este fallo “sienta precedentes muy peligrosos”.

“Creo que debe haber pocas actividades tan nefastas como la de los fondos buitres. Evidentemente el propio fallo que determina pagar el 100% y el propio condicionamiento a determinar que si Argentina no lo hace puede entrar en default, con lo cual nos pone en una situación extremadamente compleja, y exime de mayores comentarios”, puntualizó el economista.

“Es un fallo inequitativo y perjudicial”, dijo y planteo como necesario “encarar este camino tratando de preservar la negociación respecto a criterios que tienen que ver con el monto y los plazos, y fundamentalmente el no dejar abierto posibles reclamos por consecuencias de esta cláusula que se denomina RUFO, que permite a esos bonistas que entraron en el canje hacer un reclamo puntual en caso de ser mejorada la oferta”.

Además, Peirano consideró importante trabajar desde el Mercosur para “plantear una reformulación del orden económico internacional. No solamente desde el concepto y la crítica, sino cómo el poder del Mercosur incide en propuestas concretas respecto a la Organización Mundial del Comercio, y en temas supranacionales como el tema que se vive con los fondos buitres, de la necesidad de tener un sistema capitalista con entidades que permitan mayor grado de coordinación de los mercados”.

Por otra parte en Radio Del Plata, el ex ministro consideró importante la política de acumulación de reservas, para “evitar los riesgos de los shocks internacionales”, y blindar a la economía local de los cambios posibles a mediano plazo, como puede ser una suba de tasas internacional o una brusca caída en el precio de las commodities.

“Es necesario tratar de encarar la negociación lo mejor posible y una vez terminada debe ser conocida en todos sus términos y no como sucedió con el Club de París, que las negociaciones no sean del todo conocidas por la sociedad una vez terminadas”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 23 de junio de 2014