Inicio Política Fondos Buitres:“En el corto...

Fondos Buitres:“En el corto plazo, el fallo no va a tener ningún efecto”, señaló Aldo Pignanelli

PignanelliEn Mañana Sylvestre, el economista y ex presidente del BCRA dijo que era predecible una decisión de esa naturaleza, y dijo que el panorama será diferente a mediano plazo “si Corte acepta o no” su tratamiento. Por otra parte cuestionó el rol de los funcionarios argentinos ya que “fueron muy mal refutados en el juicio”, y llamó a un recambio de interlocutores del Gobierno ante la Justicia de EE.UU.

“Nada nos toma por sorpresa porque yo ya había dicho que íbamos a tener una mala noticia y una buena. La mala es esto, que se nos iba a obligar a pagar, y la buena es que nos podría abrir una instancia para apelar a la Corte Suprema de Justicia y mantener en suspenso la ejecución del fallo. Ahora viene otra etapa que es la apelación ante la Corte, y seguramente el Gobierno para ganar un poco más de tiempo en todo esto”, indicó Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central en tiempos de Eduardo Duhalde.

“En el corto plazo no va a tener ningún efecto porque se preveía un fallo de estas características. Y a mediano plazo, si lo acepta la Corte, va a ser una cosa y si no lo acepta va a ser otra”, dijo.

“Ahora vamos esperar que la Corte Suprema acepte el caso, y hay una posibilidad cierta de que esto ocurra. Y sería una buena noticia, y nos daría un cierto alivio, primero porque va a pasar un par de años para que esto se resuelva y en la instancia de la Corte tiene otro peso el tema de la soberanía de un país como Argentina”, agregó.

El rol de los funcionarios argentinos

Pignanelli criticó a los encargados del área de Economía del Gobierno que participaron en el descargo ante la Justicia estadounidense y señaló que “lo que más me preocupó no fue el fallo, sino los contenidos donde se refuta muy fuerte a los actuales funcionarios del Gobierno argentino, por su actitud, y me parece que el Gobierno deberá repensar quienes son los que deben seguir con este tema de la apelación, porque los funcionarios de economía fueron muy mal refutados en el juicio”.

“Deberían callarse, y lo digo en forma constructiva, porque Lorenzino el ministro de Economía, sale a decir que “no nos van a hacer volver al 2001”. Eso es un desafío inútil porque no tiene nada que ver. Las declaraciones públicas de los funcionarios son muy tenidas en cuenta en los fallos, en Estados Unidos”, añadió.

“Si fuera en el sector privado, sería normal porque en un concurso de acreedores Argentina copia el modelo americano y rige las decisiones de las mayorías, y en este caso ese 7% que no entró tendría que asimilarse a lo que votó la mayoría que aceptó el canje. Pero como es del sector público, cuando se emiten los bonos de deuda se establece que no rige ese tipo de leyes del sector privado, sino las del sector público. Y encima teníamos a los juzgados de Nueva York aceptados como válidos por el Gobierno. Es difícil de revertir pero en la Corte Suprema siempre empiezan a sopesar los intereses públicos por encima de los privados. Así que yo en ese sentido soy optimista”, destacó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 26 de agosto de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la...

Minuto Uno: La palabra de Leandro Santoro

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires hizo una balance de lo que dejó la...

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.

Hugo Yasky: “Nadie va a generar empleo porque se pueda despedir gratuitamente y lo que sí habrá es mayor explotación”

El diputado nacional del Frente de Todos, y actual secretario general de la CTA, en Mañana Sylvestre, apuntó contra el proyecto de ley presentado...