Inicio Política Fondos Buitres: Los distintos...

Fondos Buitres: Los distintos escenarios que podría generar el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York

BoudouyLorenzinoDesde Estados Unidos, David Cufré, especialista en temas económicos de Mañana Sylvestre, contó los distintos panoramas que se abren a partir de la decisión que tomará el tribunal norteamericano en relación al reclamo de los fondos buitres por la deuda en default. El periodista destacó que “la presencia de Lorenzino y de Boudou es un mensaje al gobierno y a la justicia de Estados Unidos de que Argentina está muy decidida en su posición”.

“Es una audiencia clave la de hoy porque es la última antes del fallo que va decidir si tienen razón los fondos buitres, y Argentina le tiene que pagar 1.300 millones de dólares, o si Argentina tiene la posibilidad de no hacer ese pago”, dijo el periodistas desde Hartford, Estados Unidos en una de sus escalas en camino a Nueva York .

“El fallo, si bien nadie lo sabe con precisión se conocería en los primeros días de abril. Casi descartan que el fallo sea hoy mismo, y lo más probable que sea dentro de 4 a 6 semanas”, adelantó.

“Este juicio lo iniciaron los fondos buitres hace años. Hubo un fallo el año pasado del juez Griesa, en contra de Argentina que dijo que tenía que pagar los US$1.300 millones a los buitres. Argentina apeló ese fallo y fue a la Cámara. La Cámara en primera instancia le dio la razón a Griesa. Ahí volvió a Griesa el tema, y dijo que había que pagar en efectivo todo lo que piden los buitres. Allí Argentina volvió a apelar y la Cámara dijo que este sistema de pago no podía ser, y lo que se va a resolver ahora es cómo tiene pagar la Argentina”, comentó sobre el intrincado camino judicial que tuvo este fallo, y que mantiene en vilo al Gobierno Nacional.

“En principio hoy lo que se va a decidir es cómo tiene que pagarle Argentina a los buitres. Lo que Argentina propone es reabrir el canje de deuda, para pagarle a los buitres del mismo modo en que se les pagó al resto de acreedores, con una quita muy grande”, consignó.

Luego, en Radio Del Plata, agregó que “hay una cuestión técnica, porque si la Cámara ratifica el fallo Griesa, entonces cualquier pago que intente Argentina al resto de los bonistas por canales alternativos a Estados Unidos, serían embargados. Lo que Argentina aspira es que pueda haber un fallo en contra, pero que no le embarguen los pagos que van al resto, y en ese caso el fallo quedaría abstracto”.

Sobre la presencia en Nueva York del actual ministro de Economía Hernán Lorenzino y de quien le precedió en el cargo y hoy ocupa la vicepresidencia, Amado Boudou, Cufré estimó que “es una muestra de que quienes hicieron la restructuración de la deuda vienen a dar la cara en defensa de aquellas políticas. Pero por otro lado puede ser visto como un mensaje al gobierno y a la justicia de Estados Unidos de que Argentina está muy decidida en su posición, a que si hay un fallo en contra Argentina es capaz de patear el tablero, y declarar si hace falta, el default con todos los acreedores y eso pondría en una situación incómoda a Argentina, pero también a Estados Unidos, y a los bonistas que entraron en el canje”.

Miércoles 27 de febrero de 2013

Te puede interesar

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.

Minuto Uno: La gran elección de la izquierda

En C5N estuvo Nicolás del Caño quien destacó el gran desempeño del FIT en las últimas PASO y sostuvo que los sectores concentrados pretenden...

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la...

Ricardo Quintela: “Manzur va a poder interpretar las demandas de los gobernadores”

El gobernador de La Rioja pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, celebró el desembarco en la jefatura de Gabinete de...