Fort: “La polimedicación que tenía era potencialmente causal de una hemorragia digestiva”, dijo la Dra. Lestelle

Compartir

La médica internista del Hospital Provincial de Oncología Luciano Fortabat de Olavarría, explicó en Mañana Sylvestre los motivos del deceso del excéntrico millonario, ocurrido el lunes pasado. “Toda la polimedicación que tenía era potencialmente causal de una hemorragia digestiva”, indicó la especialista.

“Fort era un paciente crónicamente enfermo, con una enfermedad que empezó hace mucho tiempo probablemente en el aspecto psíquico, que tiene que verse con no verse en el espejo de determinada manera e incrementar la masa muscular a fuerza de lo que sea, principalmente anabólicos y quemadores de grasa. Eso deja severas consecuencias en el cuerpo. Una de las consecuencias era la insuficiencia suprarrenal. Las glándulas suprarrenales están arriba del riñón y tienen como principal función liberar hormonas ante el stress. Un paciente al que no le funcionan las glándulas suprarrenales no libera las hormonas que dan señales de alarma ante una situación de peligro”, indicó la médica internista del Hospital de Oncología de Olavarría, Mariana Lestelle.

“Era un paciente polímedicado, y venía de un stress no psíquico, sino orgánico por la enfermedad crónica. El dolor crónico produce stress en el organismo, y lo enferma. O sea que actuaba como un paciente muy débil. Toda la polimedicación que tenía era potencialmente causal de una hemorragia digestiva”, agregó.

“En un paciente crónicamente enfermo, se puede producir lo que se llaman úlceras del stress, que son úlceras agudas que se presentan en un momento en el cual, no solamente una parte del tubo digestivo, sino muchos sectores sangran en napas”, explicó”.

Yendo al caso específico de Fort, Lestelle refirió que era un paciente “al que no le funcionaban las glándulas suprarrenales, y que la medicación opioidea deprime el funcionamiento cardíaco. Es decir que los mecanismos de alarma en este paciente estaban alterados, entonces si se produce una gran hemorragia baja rápidamente el volumen sanguíneo, lo que lee tanto el corazón como el cerebro es que no hay oxígeno, y en vez de dar señales de alarma como puede ser la taquicardia, el paciente entró asistolia, hizo directamente un paro cardíaco”.

En Radio Del Plata, Lestelle hizo foco en la debilidad ósea de Fort, señaló que “tuvo una fractura de femur y no se había dado cuenta, porque estas drogas enmascaran el dolor. Cuando uno ve las placas que él mismo mostró, por este consumo crónico de anabólicos, como tenía insuficiencia suprarrenal tenía que tomar corticoides, y hacen que los huesos bajen la densidad ósea”.

Además, aclaró que “en un paciente polimedicado también están alterados los factores de coagulación”, con lo que fue difícil para su cuerpo detener esa hemorragia interna desencadenada.

El mediático millonario, de 45 años, falleció el pasado lunes a la madrugada en el Hospital de la Trinidad, del barrio de Palermo, producto de una hemorragia digestiva masiva.

Audio completo de la entrevista

Viernes 29 de noviembre de 2013