Francisco con Peres y Abbas: “El mensaje del Papa fue claro al mundo entero, y es una gran esperanza”, dijo el embajador palestino

Compartir

Walid Muaqqat, embajador de Palestina en Argentina, destacó el rol de Francisco en las negociaciones emprendidas con los presidentes Simon Peres y Mahmoud Abbas en busca de un acuerdo por la paz entre Israel y Palestina, para el retiro de tropas israelíes de las zonas ocupadas. “Estamos reclamando el 22% de lo que fue Palestina, es decir Cisjordania, y la Franja de Gaza”, expresó.

“Para nosotros este encuentro es iniciativa de su santidad el Papa Francisco, ha sido un mensaje claro para el mundo entero, y para las grandes potencias, como Israel, para encontrar una solución, y una paz justa para el pueblo palestino, que ansía la libertad, que quiere vivir en su país con dignidad, sin la presencia del ocupante, y de sus soldados en su propia tierra”, destacó Walid Muaqqat.

“Como dijo el presidente Abbas a su santidad, es un honor para nosotros encontrar en su santidad para escuchar sus consejos, que nacen del buen corazón y un sentimiento religioso, y para nosotros los palestinos es una gran esperanza”, subrayó.

También remarcó la importancia de la visita de Francisco a tierras palestina y dijo que “es una expresión explícita del compromiso de su santidad, de defender a los oprimidos en todo el mundo, incluidos a todos los palestinos, de respetar su derecho a alcanzar una paz justa y duradera”.

“Espero que los gobernantes israelíes escuchen, que el pueblo presione a su gobierno para que haya paz, sin ocupación, sin cárceles ni presencia militar”, enfatizó el embajador palestino.

Para Muaqqat, el reclamo Palestino es medido, ya que asegura que antes de 1948 el país tenía 27.000 km², y hoy “estamos reclamando el 22% de Palestina, que es Cisjordania, y Franja de Gaza, que lamentablemente Israel sigue colocando asentamientos, y no quiere dejar ese territorio, y todo avalado por resoluciones de las Naciones Unidas”.

Cuestionamientos a Israel

En Radio Del Plata, el embajador palestino negó las críticas que acusan de prácticas terroristas a Palestina y aseguró que “ahora todo el mundo sabe quién practica el terrorismo de Estado, porque la ocupación a Palestina, Israel no vino tocando música, sino con tanques y aviones, matando a un montón de gente. Esa ocupación fue permanente”.

“La Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido a Israel retirarse de los territorios ocupados, e Israel no cumple. El Papa ha dado un mensaje claro cuando fue al muro que construyeron, donde rezó y no dijo nada, pero es una vergüenza lo que están haciendo contra los palestinos”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de junio de 2014